Enlaces para accesibilidad

Foro sobre Migración Irregular


Los funcionarios reunidos en El Salvador aseguran que la migración es una preocupación mundial.
Los funcionarios reunidos en El Salvador aseguran que la migración es una preocupación mundial.

El Salvador es la sede del Foro Mundial Global Sobre Migración Irregular, en el que participan funcionarios estadounidenses.

La reunión que se lleva a cabo en San Salvador hasta este miércoles 5 de octubre de 2011, marca un seguimiento al Foro Global de las Migraciones que se realizó en Puerto Vallarta y donde los asistentes se comprometieron a conjugar el diálogo con las acciones, para enfrentar al complejo fenómeno de la Migración Irregular y sus vínculos con otras esferas tanto en los países de origen como de destino.

En El Salvador se pretende avanzar en el tema. El Foro Mundial Global Sobre Migración Irregular representa la oportunidad para que los países con mayor emigración logren establecer un contacto directo con funcionarios de migración de Estados Unidos y expongan sus mayores retos.

El viceministro de Atención a Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, destaca la importancia que los gobiernos brinden atención al fenómeno migratorio: escuche el audio.

En Centroamérica, Honduras ocupa el primer lugar en generar migraciones, seguido por El Salvador. Pero la responsabilidad de los gobiernos de rediseñar políticas públicas para administrar el éxodo de sus connacionales, es visto en el foro mundial como una necesidad de todos los países.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán, describió en cifras, durante el encuentro, lo que representa la movilidad a nivel mundial.

Al encuentro asisten representantes de unos 20 países y organizaciones internacionales y se espera que al final se definan practicas bilaterales, regionales e internacionales, orientadas a proteger los derechos de los migrantes y a que los gobiernos brinden las condiciones para que sus ciudadanos no tengan que incurrir en el desarraigo para buscar mejores condiciones de vida.

XS
SM
MD
LG