Enlaces para accesibilidad

Debate sobre situación en Chile

  • Voz de América - Redacción

Los analistas condicieron en señalar que Chile aún debe asumir un debate y una reforma del sistema educativo.

Los analistas condicieron en señalar que Chile aún debe asumir un debate y una reforma del sistema educativo.

El libro autobiográfico de ex vicepresidente Cheney; el discurso del presidente Obama; y la situación del desempleo serán debatidos en el segmento final.

La situación en Chile, con las violentas manifestaciones estudiantiles, fue debatida este viernes 2 de septiembre de 2011, en el programa Foro Interamericano de la Voz de América (VOA),en particular en relación a la reuniñon convocada por el presidente chileno Sebastián Piñera.

Del debate participaron el ex ministro de Educación, Sergio Vitar y el profesor Claudio Barrientos, ambos desde Santiago, y la especialista en educación, Diana Negroponte, desde los estudios en Washington.

Los analistas condicieron en señalar que Chile aún debe asumir un debate y una reforma del sistema educativo.

En relación a la reunión que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó para este sábado 3 de septiembre de 2011, en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, con los principales líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile, el profesor Barrientos consideró que será una oportunidad para profundizar el debate, aunque mencionó que hay críticas respecto a quienes han sido invitados al encuentro.

También Barrientos considera que el presidente Piñera ha sido "errático en cuanto a sus políticas para resolver el conflicto" y recordó que uno de los aspectos que definen el conflicto, es que "Chile transitó de la dictadura a la democracia sin resolver el problema educativo" y lo que ahora se vive "es el efecto de un proceso de larga data, originado en la reforma de 1981" y que no tuvo solución en los gobiernos democráticos siguientes.

Alto endeudamiento

Por su parte, Diana Negroponte señaló que parte del problema tiene que ver con los costos de la educación en Chile para las familias. "El endeudamiento de los estudiantes llega a 173% del salario anual, quiere decir que los estudiantes y sus familias asumen un endeudamiento imposible de manejar para la clase media en Chile".

Negroponte recordó también que "hay también una confrontación ideaológica", y el gobierno debe evitar entrar en esa lucha.

Mientras tanto, el ex ministro Vitar, puso el acento en recordar que el debate que vive Chile en la actualidad "no es el de un país que está atrasado, sino el de un país que ya dio un salto grande y que ahora puede dar otro" y en tal sentido hay dos demandas de desarrollo que surgen en el debate, aseguró.

Las demandas son, segñun explicó Vitar, "más recursos para la educación superior y un rol del Estado más importante y un fortalecimiento de la educación pública", a las que consideró como "positivas".

Punto y Contrapunto

Las repercusiones en Estados Unidos del libro autobiográfico de ex vicepresidente Dick Cheney también fue abordado el programa de televisión de la Voz de América (VOA), Foro Interamericano, así como el discurso del presidente Barack Obama sobre la economía; y la situación del desempleo.

Los comentarios del ex vicepresidente Cheney, sobre sus años en el gobierno durante la presidencia de George W. Bush, respecto a los acontecimiento que sucedieron tras el 11 de septiembre de 2001, las guerras en Afganistán e Irak, y otros hechos coomo las críticas del ex vicemandatario a los secretarios de estado durante el gobierno de Bush, Colin Powell y Condoleezza Rice.

Los alcances que puede tener el discurso que el presidente Barack Obama dirigirá a la nación el próximo jueves 8 de septiembre de 2011, con sus propuestas para la creación de empleo.

En tanto, el segmento central estuvo dedicado a los sucesos en Libia y sus repercuciones para la región.

XS
SM
MD
LG