Enlaces para accesibilidad

Critican política de Chávez sobre oro

  • Voz de América - Redacción

Los señalamientos se basan en la falta de información confiable respecto al verdadero estado financiero de Venezuela y las empresas públicas

En un debate sobre la politíca adoptada por el gobierno de Venezuela respecto a las reservas de oro y la explotación minera del mineral precioso, realizado en el programa de televisión de la Voz de América, Foro Interamericano, expertos criticaron las decisiones adoptadas por el presidente Hugo Chávez y su equipo económico.

En particular, durante el programa conducido por la periodista Patricia Dalmasy, los analistas establecieron que los desacuerdos comienzan por la falta de información confiable respecto al verdadero estado financiero del país y las empresas públicas, especialmente tras el proceso de nacionalización liderado por el mandatario venezolano.

Al respecto, Antonio Gayoso, economista y profesor de la Universidad George Washington, calificó a la transferencia de las reservas de oro de Venezuela al Banco Central en Caracas, como "una maniobra del presidente Chávez para apoderarse de los recursos de Venezuela aún más".

Según Gayoso, la decisión se inscribe en la misma dirección de lo que en su momento fue "abrir los fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el Banco Central y ahora las reservas de oro". En su opinión "Venezuela no está en bancarrota, pero el despilfarro es tal que los recursos están limitados" y Chávez ve a las reservas "como otra fuente de recursos".

El valor de oro

Por su parte, el abogado venezolano y profesor de leyes, Leopoldo Martínez, director ejecutivo del Centro para la Democracia y Desarrollo en las América, uno de los principales problemas con la movilización de las reservas de oro, es que "si bien el oro no va a perder valor intrínseco, si Venezuela pierde poder de negociación", porque, tal como se preguntó "¿quién va a comprar un certificado de custodia del oro emitido por el Banco Central de Venezuela?".

Por otra parte, uno de los aspectos que preocupan a los observadores, es que "ninguna auditoría realizada en Venezuela a PDVSA, al Banco Central, ni a ninguna de las empresas del estado, arrojan la realidad de lo que está ocurriendo en ellas" dijo Martínez, y la movilización de las reserva estiman que puede responder a la necesidad de cubrir desbalances.

Por tanto, opinó Martínez, la movilización de las reservas de oro desde los cofres de los bancos en Inglaterra a Caracas "a las bóvedas del Banco Central de Venezuela", con ese oro disponible en depósito "o en ese tránsito puede ocurrir muchas cosas" y más aún "con el dinero producto, pueden pasar otras".

La especulación de Martínez se refiere en particular a escenarios como que el gobierno de Chávez busca a través del uso de esas reservas "tener capacidad de operación en dos planos, el plano fiscal de cara a la elecciones y en el caso de una derrota electoral, en el plano del desconocimiento de la voluntad popular venezolana".

Venezuela en bancarrota

Por su parte, el profesor de economía, Jorge Salazar-Carillo, director de investigaciones económicas FIU, dijo que "para decirlo claramente, la duda es si se van a robar el oro del Banco Central de Venezuela". Más aún, Salazar-Carillo sostiene que con este tipo de decisiones y la "baja en el precio del petróleo, sencillamente Venezuela está en bancarrota y quebrada en estos momentos".

Para el analista, lo que el gobierno de Chávez está haciendo "es buscar la forma de mantener el socialismo del siglo XXI, el ALBA y todas las nuevas cosas que ha inventado Chávez", por lo cual la movilización de las reservas de oro más parece "una movida para dar una especie de seguridad y tener el oro en sus manos, pero más nada. Es una movida política" advirtió.

XS
SM
MD
LG