Enlaces para accesibilidad

Foro del conflicto israelí-palestino


Al igual que varios países de la región, Uruguay reconoció la estadidad palestina aunque sin hacer precisiones sobre las fronteras.
Al igual que varios países de la región, Uruguay reconoció la estadidad palestina aunque sin hacer precisiones sobre las fronteras.

El encuentro tiene lugar poco tiempo después de que varios países de la región reconocieran la estadidad palestina.

Un comité de Naciones Unidas (ONU) inicia este 29 de marzo una conferencia regional en Uruguay para debatir sobre cómo América Latina y el Caribe pueden contribuir al proceso de paz israelo-palestino para alcanzar “una solución completa, justa y duradera a la cuestión de Palestina”, indicó el organismo.

El encuentro tiene lugar poco tiempo después de que varios países de la región se pronunciaran a favor de la creación del estado palestino, incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Paraguay. Uruguay, Perú y Chile, en tanto, reconocieron a palestina sin hacer precisiones sobre las fronteras de 1967.

El encuentro, que se desarrollará entre este martes 29 de marzo de 2011 y el jueves 31, será inaugurado con una conferencia de prensa a cargo del canciller uruguayo, Luis Almagro, y el representante de palestina, Saeb Erakat.

También participarán de la conferencia Oscar Fernández-Taranco, representante del secretario general de la ONU, y Abdou Salam Diallo, presidente del comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino que organiza esta conferencia regional.

Al respecto de la conferencia, Abdou Salam Diallo dijo en un comunicado que "los gobiernos de América Latina están mostrando un increíble liderazgo por medio de sus gestiones diplomáticas, y en nuestra reunión vamos a estudiar cómo pueden seguir haciendo esas contribuciones".

No obstante, el gobierno israelí se ha mostrado crítico respecto al foro de Naciones Unidas. En una entrevista con el periódico local El País, el embajador israelí en Uruguay, Dori Goren, dijo que Israel no participa de este encuentro ya que entienden que la “razón de ser” de la comisión es ser anti israelí.

"Siempre fue un foro muy contrario a nosotros, no hay más que analizar la resolución del último realizado hace dos años en Santiago de Chile, que fue muy negativa para Israel", dijo Goren.

El comunicado de la ONU asegura por su parte que el objetivo del encuentro en Montevideo es alentar una acción internacional amplia que incluya a los países de la región para el “logro de una solución al conflicto basada en una visión compartida de dos Estados, Israel y palestina”.

Este 29 de marzo, además de la conferencia de prensa, habrá una sesión plenaria sobre “obstáculos y oportunidades” para hacer avanzar la paz entre los israelíes y los palestinos.

Al día siguiente, el plenario hablará sobre el apoyo que los países de América Latina y los agentes no gubernamentales pueden brindar para encontrar una solución a la cuestión palestina.

El jueves, el encuentro culminará con una exposición sobre cómo la sociedad civil puede ayudar en el avance del proceso de paz.

De las jornadas de debate participarán expertos, académicos, legisladores de la región, miembros de comunidades palestinas y judías y representantes de sindicatos, entre otros.

XS
SM
MD
LG