Enlaces para accesibilidad

Foro: Ahmadinejad y Nicaragua


La reciente gira del presidente de Irán por América Latina, así como y el inicio del tercer mandato de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, en Foro Interamericano este viernes.

En Foro Interamericano, el programa de análisis y debate de la Voz de América, Patricia Dalmasy, conductora del programa, abordó el tema de las relaciones entre Irán y América Latina, el tercer mandato del presidente Daniel Ortega en Nicaragua y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán, culminó una gira por América Latina, que incluyó a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador. El periplo se llevo a cabo en momentos de enorme tensión en la zona del Golfo Pérsico, provocando que Washington reforzara sanciones financieras contra Teherán.

Nicaragua

El ex guerrillero Daniel Ortega asumió esta semana su tercer mandato como presidente de Nicaragua con un amplio control del Congreso. Ortega, de 66 años, es el primer presidente reelecto desde el triunfo de la Revolución Sandinista que en 1979 derrocó a la dictadura de más de 40 años de los Somoza.

La aplastante victoria en los comicios del 6 de noviembre, le da amplios poderes a Daniel Ortega. La oposición ha expresado preocupación por la viabilidad del estado democrático, y acusa al mandatario de pretender quedarse indefinidamente en el poder.

Punto y Contrapunto: elecciones en EE.UU.

Una vez cada cuatro años, el tranquilo estado de Nueva Hampshire y su pintoresco paisaje son invadidos por los candidatos presidenciales. Tradicionalmente, un buen resultado en Nueva Hampshire, considerada como la primera de las elecciones primarias, es visto como un paso relevante en las aspiraciones para ganar la nominación.

Los seis candidatos republicanos a la nominación presidencial realizan en Nueva Hampshire el segundo desafío ante los electores tras las Asambleas partidarias de Iowa. Sea cuál sea el desenlace en ese estado, a los pre-candidatos republicanos les espera una ardua lucha este mes, con contiendas claves en Carolina del Sur y la Florida.

Foro Interamericano se transmite todos los viernes a las 8:30 de la mañana (hora de Washington).

XS
SM
MD
LG