Enlaces para accesibilidad

OEA: Cancilleres apoyan a Argentina

  • Voz de América - Redacción

El canciller de Argentina, Héctor Timerman;José Miguel Insulza, de la OEA; y el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman;José Miguel Insulza, de la OEA; y el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

Una reunión extraordinaria de ministros de relaciones exteriores permite a Argentina ventilar multilateralmente situación de fondos buitres.

La Organización de Estados Americanos llevó a cabo una reunión extraordinaria de cancilleres este 3 de julio para tratar el tema de la reestructuración de la deuda argentina por los llamados fondos buitres.

"Son necesarias soluciones urgentes, no apenas pronunciamientos. Necesitamos que los organismos internacionales actúen" dijo el ministro de Economía argentino Axel Kicillof, durante la reunión en la sede de la OEA en Washington.

La situación se genera por la decisión de la Corte Suprema estadounidense del 14 de junio de que Argentina pague unos $1.330 millones de dólares a fondos buitres. De no pagar, Argentina podría entrar en default.

“Esto atañe a todos los países del mundo, particularmente a los más endeudados, a las economías más comprometidas (...) no es un problema de Argentina, es un problema del capitalismo mundial, es sistémico y muestra una falla en el sistema de financiamiento de los países", enfatizó Kicillof.

Por su parte, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, dijo que para su país el tema de la reestructuración de la deuda es político porque "estamos hablando de un grupo de personas que, utilizando medios políticos, medios de comunicación, muchos medios financieros; quieren intentar controlar el sistema financiero internacional".

"Argentina ya pasó por un default y eso provocó pobreza en el país, desempleo, afectó el futuro", agregó.

En tanto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo al abrir la sesión que “la situación provocada por la acción de los fondos especulativos en contra de la economía argentina no sólo amenaza la estabilidad financiera de este hermano país, sino que además daña gravemente los mecanismos de reestructuración de deuda soberana que se han venido desarrollando”.

Las delegaciones de Uruguay y Brasil presentaron una declaración de respaldo a Argentina para que pueda reestructurar su deuda, la que se presentó durante la reunión.

El documento establece "su respaldo a la República Argentina a fin de que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones, pagando su deuda, honrando sus compromisos como lo viene haciendo y logre un diálogo en condiciones justas, equitativas y legales con el 100 % de los acreedores".

XS
SM
MD
LG