Enlaces para accesibilidad

FMI busca coordinar políticas económicas


"El potencial de crecimiento (de Europa) es notable. Con las políticas adecuadas, se puede lograr ", señaló el secretario del FMI.

La consecución de una acción política global y coordinada ayudará a restaurar la recuperación de Europa, según dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última edición de ‘Perspectivas económicas (REO) para Europa: Navegando aguas turbulentas’.

El crecimiento en Europa ha disminuido significativamente como resultado de los shocks mundiales y de la escalada de la crisis de la zona euro por la deuda soberana, que ha sacudido la confianza y frenar la demanda interna.

El FMI pronostica que el crecimiento de toda Europa se desacelerará desde el 2,3% en 2011 al 1,8% en 2012, y los riesgos para el crecimiento son importantes. Más importante aún, las proyecciones se basan en el supuesto de que se tome una fuerte acción para contener la crisis actual.

"Si bien muchas medidas importantes han sido tomadas por los líderes europeos, ahora es necesario desplegar rápidamente las herramientas de gestión de la nueva crisis acordada en la Cumbre Europea de 21 de julio y se reúnen en torno a un plan de cooperación para hacer frente a los diversos componentes de la actual crisis. Esto es muy necesario para restaurar la confianza de los consumidores, los mercados y los inversionistas ", dijo Antonio Borges, director del Departamento de Europa del FMI.

"El potencial de crecimiento es notable. Con la aplicación constante de las políticas adecuadas, se puede lograr ", agregó Borges.

La escalada de las tensiones en los mercados de acciones de la zona euro representa un riesgo para los países emergentes y Europa dado a los estrechos vínculos económicos y financieros, señala el organismo. “La creciente interacción ha beneficiado a ambas regiones. Sin embargo, los choques en una región cada vez afectan más a la otra y por lo tanto los planes de políticas deben tener los efectos secundarios más en cuenta”, informa el comunicado.

En la última década, las tasas de crecimiento del PIB per cápita han diferido notablemente entre los países europeos. El FMI discute las maneras de escapar de las trampas de bajo crecimiento y mejorar a largo plazo el rendimiento económico.

XS
SM
MD
LG