Enlaces para accesibilidad

FMI y BM sin decisión sobre monedas


Los gobernadores del Fondo Monetario Internacional reunidos en Washington, posan para la tradicional foto del familia.
Los gobernadores del Fondo Monetario Internacional reunidos en Washington, posan para la tradicional foto del familia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) concluyeron dos días de reuniones en Washington sin llegar a una solución para resolver las crecientes tensiones sobre las tasas de cambio.

En un comunicado, realizado al concluir las reuniones, el FMI se comprometió a profundizar su trabajo en áreas que incluyen desbalances globales y la evolución de las tasas de cambio.

El director ejecutivo del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo al finalizar el encuentro que cree que los líderes mundiales están discutiendo el tema en forma adecuada, pero reconoció que no es tan efectivo como adoptar una política.

“No hay forma de creer que el crecimiento global pueda ser balanceado sin cambiar el valor de algunas monedas, porque es claro que vamos a tener un alto crecimiento en una parte del mundo y un bajo crecimiento en otra parte del mundo”, dijo Strauss-Khan.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, el embajador Robert Zoellick, dijo que no le preocupa que el debate en estas reuniones opaque las conversaciones sobre desarrollo en la cumbre del G-20 en Seúl, en el próximo mes de noviembre.

“La gran noticia es que los mercados emergentes están impulsando el crecimiento, y esos son los países en vías de desarrollo”, dijo Zoellick. “Creo que el punto clave sobre el desarrollo es que no es solo una categoría a dejar de lado, es uno de los motores principales para tener una exitosa perspectiva de crecimiento internacional y recuperación”.

Zoellick agregó que la falta de apoyo a la Asociación Internacional para el Desarrollo, IDA, para ayudar financieramente a los 79 países más pobres devastaría los esfuerzos para lograr las Metas de Desarrollo del Milenio.

El presidente del Banco Mundial indicó también que el Fondo de Desarrollo del Banco Mundial ha pedido a ex beneficiarios que aceleren los pagos y a los nuevos donantes que contribuyan para reflejar su creciente peso económico.

XS
SM
MD
LG