Enlaces para accesibilidad

FMI: Christine Lagarde favorita


La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, fortalece su candidatura para reemplazar a Dominique Strauss Kahn.
La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, fortalece su candidatura para reemplazar a Dominique Strauss Kahn.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica emitieron un comunicado conjunto en el que critican al organismo internacional.

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, anunció formalmente su candidatura para director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El anuncio se produce en momentos en que las principales economías emergentes del mundo criticaron a Europa por acaparar durante décadas el liderazgo del organismo multinacional y reclaman que el cargo sea ocupado por alguien que no sea europeo.

La ministra Lagarde es considerada la principal ffavorita a la posición dejada por Dominique Strauss Kahn, quien se encuentra en prisión domiciliaria tras ser acusado por un ataque sexual contra la mucama de un hotel en Nueva York.

Los líderes europeos, encabezados por la canciller alemana Angela Merkel, han dejado claro que quieren otro europeo en la jefatura del FMI, cuando el organismo está ayudando a Grecia, Irlanda y Portugar a salir de sus crisis de deuda.

Sin embargo, las principales economías emergentes del mundo, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica emitieron un comunicado conjunto en el que critican al organismo internacional por sugerir que su nuevo líder debe ser nuevamente un europeo.

Los cinco países dicen en su primera declaración conjunta que la elección debe estar basada en la capacidad y no en la nacionalidad, y exhortaron a abandonar lo que llaman la obsoleta regla sobreentendida. Sin embargo, no sugirieron un candidato de su lado.

XS
SM
MD
LG