Enlaces para accesibilidad

FMI: América Latina crecerá menos


Los precios de las materias primas ayudaron al crecimiento de las economías de sudamerica especialmente.

Los precios de las materias primas ayudaron al crecimiento de las economías de sudamerica especialmente.

A la vez, el FMI rebajó levemente su proyección para 2012 a 4,1% desde el 4,2% estimado en abril de 2011.

El crecimiento económico de América Latina y el Caribe fue revisado a la baja por el Fondo Monetario Internacional, que ahora estima que la región crecerá un 4,6% en 2011, contra la estimación original del 4,7%.

También el organismo financiero multinacional advirtió que un aumento en la demanda doméstica de los países puede generar un sobrecalentamiento de la economía, especialmente en las naciones sudamericanas.

A la vez, el FMI rebajó levemente su proyección para 2012 a 4,1% desde el 4,2% estimado en abril de 2011.

"El crecimiento de América Latina y el Caribe se mantiene robusto", indicó el FMI a través de un comunicado que representa una actualización de las previsiones económicas y financieras una vez transcurrido el primer semestre.

Las cifras que fueron dadas a conocer en la ciudad brasileña de Sao Paulo, parten de reconocer la fuerte recuperación de la región tras la crisis financiera mundial.

El consejero económico del Fondo, Olivier Blanchard, fue el encargado de presentar el informe en Sao Paulo.

En 2010, el crecimiento del área fue del 6%, con el liderazgo de las naciones sudamericanas a partir del incremento en los precios de las commodities (materias primas). También colaboraron con el sólido crecimiento “las condiciones favorables del financiamiento externo y las políticas macroeconómicas flexibles”, todo lo cual operó a favor de la demanda doméstica.

Sin embargo, estos mismos factores en la actualidad se convierten en parte de las amenazas que observa el FMI.

El recalentamiento de las economías, expresado en un aumento de la inflación y de los precios de bienes y servicios, además de mayores déficits de las cuentas corrientes, son aspecto que los países de la región deberán tener en cuenta alerta el informe.

De acuerdo con las estimaciones del FMI, el crecimiento por países será: México 4,7% en 2011 -un 0,1% más de lo estimado en abril del corriente año-; Brasil 4,1% -una caída de 0,4% previsto en enero-.

Mientras tanto Argentina crecerá un 6%, Chile 6,2% y Colombia 4,6%. Otras cifras del informe destacan que Perú crecerá 6,6% y Venezuela -el único país latinoamericano que no creció en 2010, peor tuvo un decrecimiento de 1,5%-, lo hará en 3,3%.

Por su parte, la región centroamericana crecerá 4,4% y la caribeña más débilmente, 2,7%.

Para Panamá se estima un crecimiento de 7,4% en 2011 y del 7,2% para 2012, y República Dominicana, 5,5% para los dos próximos años.

XS
SM
MD
LG