Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Cuba se unen para salvar ecosistemas


Científicos de santuarios marinos en Florida y Texas cooperarán con sus contrapartes cubanos para proteger la flora y fauna en ecosistemas vulnerables.
Científicos de santuarios marinos en Florida y Texas cooperarán con sus contrapartes cubanos para proteger la flora y fauna en ecosistemas vulnerables.

"Trabajando y aprendiendo juntos, podemos desarrollar mejores maneras de proteger algunos de los más extraordinarios medio ambientes del mundo para las próximas generaciones", dijo la directora de la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica, Kathryn Sullivan.

Funcionarios estadounidenses y cubanos firmaron este miércoles en La Habana el primer acuerdo para proteger el medio ambiente entre ambas naciones.

Bajo este acuerdo, científicos de santuarios marinos en Florida y Texas cooperarán con sus contrapartes cubanos para hallar los mejores mecanismos para proteger la flora y fauna en ecosistemas en peligro.

El acuerdo fue firmado por funcionarios cubanos y por Kathryn Sullivan, directora de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

"Este es uno de los resultados más emocionantes de la recientemente abierta relación entre Estados Unidos y Cuba", dijo Sullivan.

"Nos brinda una oportunidad sin precedentes para la colaboración de los científicos y administradores de nuestras áreas protegidas. Trabajando y aprendiendo juntos, podemos desarrollar mejores maneras de proteger algunos de los más extraordinarios medio ambientes del mundo para las próximas generaciones", agregó.

Fernando Mario González Bermúdez, primer vice-ministro del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, elogió el documento, como "el inicio de un proceso sostenido de intercambio, que (espera) permita desarrollar investigaciones científicas y compartir las buenas prácticas de manejo y conservación de las áreas identificadas de interés común, para una cooperación beneficiosa entre (las dos) naciones, la región y el mundo".

El propósito del acuerdo es identificar ecosistemas amenazados por el desarrollo industrial, la actividad petrolera y el turismo y crear mecanismos para salvaguardar el medio ambiente.

Washington y La Habana anunciaron en diciembre que restablecerían relaciones diplomáticas, lo cual se concretó en julio.

XS
SM
MD
LG