Enlaces para accesibilidad

Mossack Fonseca: detrás de los Papeles de Panamá

  • Voz de América - Redacción

Las oficinas de la firma Mossack Fonseca están situadas en el edificio Arango Orillac de la ciudad de Panamá.

Las oficinas de la firma Mossack Fonseca están situadas en el edificio Arango Orillac de la ciudad de Panamá.

La firma niega responsabilidad alguna en el lavado de dinero, pero lamenta que algunos de sus clientes hayan echo mal uso de sus servicios.

El grupo se llama Mossack Fonseca.

Fundadores: La firma fue fundada por Jurgen Mossack, que nació en Alemania en 1948, y Ramón Fonseca, un panameño nacido en 1952.

Cuándo: Se establecieron en 1977; se conviertieron en Mossack Fonseca en 1986, cuando los dos abogados fusionaron sus bufetes legales.

Qué: Es una compañía que provee servicios integrales legales y de manejo de fortunas y fideicomisos. Incorpora y administra compañías en jurisdicciones “offshore” en lugares como Suiza, el Reino Unido, Hong Kong, lslas Virgenes Británica y Malta, así como en los estados de Nevada y Wyoming en Estados Unidos.

Dónde: está localizada en Panamá.

Presencia global: Considerada la cuarta proveedora más grande de servicios offshore.

Respuesta a la filtración de los Pales de Panamá: La firma declinó comentar sobre alegatos específicos, citando la confidencialidad que deben guardar a sus clientes, pero dijo que actuó responsablemente y cumplió con los protocolos internacionales, diciendo que “las compañías que incorporamos no son usadas para evadir impuestos, lavado de dinero, financiamiento de terrorismo y otros propósitos ilícitos”. Sin embargo añadió que “lamentamos cualquier mal uso de nuestros servicios y activamente tomamos medidas para prevenirlos”.

XS
SM
MD
LG