Enlaces para accesibilidad

NASA al rescate de sepultados por escombros

  • Voz de América - Redacción

El FINDER es capaz de detectar incluso a personas inconscientes atrapadas a 10 metros bajo la superficie.

El FINDER es capaz de detectar incluso a personas inconscientes atrapadas a 10 metros bajo la superficie.

Un radar portátil que la agencia estadounidense utiliza para detectar a naves espaciales es capaz de registrar los más leves movimientos de una persona atrapada bajo tierra.

Una tecnología utilizada por la NASA para detectar a naves espaciales podría ser empleada dentro de poco para encontrar a personas que hayan quedado atrapadas bajo escombros o montones de tierra.

Se trata de un radar portátil denominado FINDER capaz de detectar incluso a víctimas inconscientes atrapadas a 10 metros bajo la superficie tras el más mínimo de sus movimientos.

El dispositivo es sometido a prueba en la actualidad por socorristas de la denominada Task Force 1, en las instalaciones de ese equipo de rescate en Lorton, Virginia.

Jim Lux, del laboratorio de propulsión de la NASA en California, dijo que Finder es capaz de registrar en solo 30 segundos leves movimientos como los que producen los latidos del corazón o la respiración de una víctima que haya quedado sepultada bajo tierra o escombros.

El radar también puede hallar a personas hasta 30 metros distantes en un espacio abierto o que estén detrás de seis metros de sólido concreto.

Según la NASA, el dispositivo aún en fase de prueba podría empezar a ser utilizado en misiones de rescate el año entrante, y sería de gran ayuda a los equipos de socorristas en situaciones de desastres naturales y otras emergencias.
XS
SM
MD
LG