Enlaces para accesibilidad

Sistema bancario SWIFT desconecta a Corea del Norte de su red


Billetes de 500 wones, norcoreanos.

AFP

El sistema de identificación bancaria para transferencias internacionales, conocido por sus siglas en inglés SWIFT, anunció el viernes la expulsión de los últimos bancos norcoreanos conectados a su red, en medio de tensiones con Pyongyang tras el lanzamiento de misiles.

"Los bancos norcoreanos que todavía no estaban conectados a la red ya no respetan los criterios de pertenencia a SWIFT", por lo que "ya no tendrán acceso al sistema", indicó en un comunicado la plataforma de pago, al tiempo que informó a las autoridades europeas en "vista de la atención internacional creciente" sobre el país asiático.

La decisión aísla por completo financieramente a Corea del Norte, después de que la comunidad internacional ya le impuso una serie de sanciones luego de su primera prueba nuclear en 2006, que no logró disuadir a la nación asiática de detener el desarrollo de su programa nuclear y balístico.

El más reciente lanzamiento de misiles, a principios de marzo, fue un ejercicio de advertencia contra las bases estadounidenses en Japón, anunció en su momento la agencia oficial norcoreana KCNA.

Tras visitar la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo este viernes en Seúl que una acción militar contra Corea del Norte "es una opción que está sobre la mesa".

"Desde luego que no queremos un conflicto militar", agregó Tillerson, pero añadió "si (los norcoreanos) elevan la amenaza de su programa de armas nucleares a un nivel que consideramos que requiere una acción, entonces la opción está sobre la mesa.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG