Enlaces para accesibilidad

Fin de la misión en Irak

  • Voz de América - Redacción

Las banderas de Estados Unidos e Irak y los colores de las fuerzas armadas de ambos países marcan la ceremonia final.

Las banderas de Estados Unidos e Irak y los colores de las fuerzas armadas de ambos países marcan la ceremonia final.

El secretario de Defensa estadounidense indicó que el sueño de un Irak independiente y soberano es ahora una realidad.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, participó este jueves 15 de diciembre de 2011 de una ceremonia que marca el fin de la misión militar estadounidense en Irak, después de cerca de nueve años de guerra, que costó la vida de casi 4.500 soldados estadounidenses.

Panetta dijo en la ceremonia realizada en Bagdad, que el momento representaba una histórica ocasión tanto para el pueblo iraquí como para el pueblo estadounidense.

Lea además: Obama: "bienvenidos a casa"

El secretario de Defensa estadounidense indicó que el sueño de un Irak independiente y soberano es ahora una realidad. “Ustedes saldrán con gran orgullo, un orgullo duradero, seguros de saber que sus sacrificios han ayudado al pueblo iraquí a comenzar un nuevo capítulo en la historia, libre de la tiranía y lleno de esperanza para la prosperidad y la paz, particularmente para las futuras generaciones”.

El secretario de Defensa, Panetta dijo que la misión de fortalecer a Irak para que pueda gobernarse y protegerse a sí mismo se ha vuelto realidad, pero advirtió que habrá dificultades en el futuro.

“Irak será puesto a prueba en días venideros por el terrorismo, por quienes busca la división, por problemas económicos y sociales, por la demanda de la democracia misma" sostuvo Panetta. "Continúan los desafíos pero Estados Unidos estará allí para respaldar al pueblo iraquí mientras navegan por esos desafíos para construir una nación más fuerte y más próspera”.

La ceremonia tuvo lugar semanas antes del plazo del 31 de diciembre para que los restantes soldados estadounidenses se retiren de Irak.

El presidente Barack Obama rindió tributo a quienes sirvieron en la guerra y dijo que Estados Unidos deja atrás un Irak soberano, estable y dependiente de sí mismo.

Obama describió eso como un extraordinario logro al hablar en la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte. El presidente Obama dijo que ahora el futuro de Irak está en manos del pueblo iraquí.

En Irak cientos de personas en la ciudad de Fallujah salieron a las calles a celebrar la retirada de las tropas estadounidenses de su país.

Entonaban cánticos y ondeaban banderas, mientras que otros quemaron bandeas de Estados Unidos e Israel. Fallujah, al oeste de Bagdad, fue en el pasado centro de la insurgencia contra las fuerzas estadounidenses.

XS
SM
MD
LG