Enlaces para accesibilidad

Celebridades en los Papeles de Panamá

  • Voz de América - Redacción

El actor Jackie Chan es mencionado en los Papeles de Panamá como accionista de seis empresas con sede en Las Islas Vírgenes Británicas.

El actor Jackie Chan es mencionado en los Papeles de Panamá como accionista de seis empresas con sede en Las Islas Vírgenes Británicas.

El actor Jackie Chan y el director español Pedro Almodóvar son solo un par de estrellas de Hollywood salpicadas por el mayor escándalo de filtración de los últimos tiempos.

Jackie Chan, Pedro Almodóvar y su hermano y administrador Agustín, son solo tres de las celebridades mencionadas en la filtración de datos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

El despacho ayuda a los ricos, famosos y poderosos a esconder su dinero en paraísos fiscales.

Chan, estrella de las artes marciales, es accionista -según los documentos filtrados- depor lo menos seis compañías con sede en las Islas Vírgenes Británicas manejadas a través de Mossack Fonseca.

Ni el artista, nacido en Hong Kong, ni sus representantes han rechazado hablar con los medios desde que se conoció el escándalo.

En el caso de los hermanos Almodóvar, Agustín el administrador de los negocios de su hermano Pedro, escribió en un comunicado al diario español El Confidencial donde se disculpa y atribuye a su falta de experiencia la decisión de establecer la compañía “Glenn Valley Corporation” en junio de 1991, también en las Islas Vírgenes Británicas.

La empresa fue cerrada en 1994, “porque no encajaba” con la forma de trabajar de los Almodòvar. Dijo Agustín, quien además dijo que “lamenta profundamente el perjuicio que está sufriendola imagen pública de su hermano, provocado única y exclusivamente por mi falta de experiencia en los primeros años de andadura de nuesgtra empresa familiar”.

Pedro Almodóvar won an Oscar in 2003 for his screenplay for Habla con ella. Su hermano Agustín dice que abrieron la empresa por recomendación de sus asesores, pero agrega que tanto él y su hermano como su empresa productora “están al corriente de todas las obligaciones tributaries”.

Otros mencionados en los Papeles de Panamá son el director de Cirque du Soleil Franco Dragone, la estrella de Bollywood Amitabh Bachchan y su nuera la actriz Aishwarya Rai-Bachchan.

Más de 370 periodistas de 100 medios de comunicación en 78 países realizaron la investigación de los documentos filtrados, que no han sido totalmente publicados aún. Entre los medios hispanos que participaron están Univisión, Fusion, La Prensa de Panamá y El Confidencial de España.

Fusionanunció que el 17 de abril transmitirá un documental de una hora sobre la filtración, de la que se desconoce quién o quienes son los autores.

XS
SM
MD
LG