Enlaces para accesibilidad

Duterte compara su campaña contra el crimen con Hitler


El presidente filipino, Rodrigo Duterte, comparó su campaña contra el crimen con Hitler.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, comparó su campaña contra el crimen con Hitler.

El presidente filipino hizo el comentario comparando su campaña contra el crimen con Hitler durante una visita a su ciudad, Davao.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, elevó la retórica sobre su sangrienta campaña contra el crimen a un nuevo nivel el viernes, comparándola con Hitler y el Holocausto y apuntando que estaría "contento de matar" a tres millones de adictos.

Duterte lanzó su última amenaza contra narcotraficantes y drogadictos a primera hora del viernes al llegar a su ciudad, Davao, tras una visita a Vietnam, donde discutió su campaña contra las drogas con los líderes del país y estudiaron fórmulas para que sus gobiernos luchen contra delitos transnacionales, incluyendo el narcotráfico.

Sus amenazas públicas contra sospechosos relacionados con las drogas están diseñadas para asustarlos y que dejen de venderla y consumirla, dijo el mandatario. Pero sus últimos comentarios plantean su ofensiva a un nivel diferente.

"Hitler masacró a tres millones de judíos... hay tres millones de adictos a las drogas. Los hay. Estaría contento de matarlos", manifestó el dirigente refiriéndose a las estimaciones del gobierno filipino sobre el número de drogadictos en el país.

Los historiadores dicen que seis millones de judíos murieron a manos de los nazis de Hitler antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras que las víctimas de Hitler eran personas inocentes, Duterte apuntó que sus objetivos son "todos delincuentes" y que deshacerse de ellos sería "terminar con el problema (de la droga) en mi país y salvar a la próxima generación de la perdición".

Las comparaciones con Hitler fueron criticadas por Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch para Asia, quien señaló que es desconcertante que alguien quiera compararse con "uno de los mayores asesinos en masa en la historia de la humanidad".

En la actualidad, Hitler sería acusado de crímenes contra la humanidad, cargos que suelen acabar ante la Corte Penal Internacional de La Haya, apuntó Robertson.

"¿Es esto lo que quiere Duterte? ¿Quiere ser enviado ante la Corte Penal Internacional? Por que se está labrando el camino hacia allí", dijo.

XS
SM
MD
LG