Enlaces para accesibilidad

FIFA podría desafiliar a Chile


Según la Asociación chilena, Rangers busca ganar tiempo para que el torneo se suspenda y se le descuenten los puntos el año entrante.

Según la Asociación chilena, Rangers busca ganar tiempo para que el torneo se suspenda y se le descuenten los puntos el año entrante.

La FIFA prohíbe expresamente la intervención de la justicia ordinaria en los litigios relacionados con el fútbol.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile corre el riesgo de perder su afiliación a la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, incluyendo la pérdida de su derecho a participar en torneos internacionales como la próxima Copa del Mundo.

La situación se ha generado a partir de la decisión del club Rangers de presentarse ante la justicia del país en búsqueda de protección para anular su descenso de categoría, según reconoció el presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls, en declaraciones a la radio Agricultura de la capital, Santiago de Chile.

La FIFA prohíbe expresamente la intervención de la justicia ordinaria en los litigios relacionados con el fútbol, lo cual coloca a Chile en una situación incómoda, después de que la justicia chile hiciera lugar a un recurso de protección presentado por el síndico de quiebras del club Rangers para anular el descenso del club.

La propia ANFP optó por elevar los antecedentes del caso a la FIFA. Tras la medida, el presidente de la Asociación, Mayne-Nicholls reconoce que "los que estamos en el mundo del fútbol sabemos que todo esto puede traer consecuencias que pueden ser letales para el fútbol chileno. Lo que hizo Rangers está prohibido en todas las asociaciones del mundo".

El presidente del fútbol chileno alertó que "la FIFA podría hasta desafiliar a Chile”, aunque también aclaró que en base a otros casos similares, la FIFA podría pedir que la desafiliación del Rangers, “o que les pidamos que se olviden del tema y sigan los canales del fútbol. Si no lo hacemos, el que va a ser desafiliado va a ser Chile", agregó.

Rangers se fue al descenso después de sufrir una sanción de tres puntos por haber colocado en su alineación a seis jugadores extranjeros, en el encuentro contra el Cobreloa, donde perdió por 1 a 0 en la última fecha del torneo.

Según la Asociación chilena, Rangers busca ganar tiempo para que el torneo se suspenda y se le descuenten los puntos el año entrante, con lo cual se salvaría del descenso. Los presidentes de los clubes se reunirán en forma extraordinaria la próxima semana para analizar la situación.

XS
SM
MD
LG