Enlaces para accesibilidad

La FIFA se llena de polémicas


Henry pidió repetir el partido contra Irlanda, pero la FIFA no aceptó.

Henry pidió repetir el partido contra Irlanda, pero la FIFA no aceptó.

La mano del francés Thierry Henry en el partido contra Irlanda y la crisis diplomática entre Argelia y Egipto preocupan a la FIFA.

Los errores humanos son, para muchos, parte de la belleza del deporte más popular del mundo: el fútbol. Sin embargo, cuando las cosas van más allá de la simple polémica es cuando esta belleza se transforma en tragedia.

Es por eso que la Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA) ha convocado a una reunión extraordinaria a pocos días del sorteo que harán los países clasificados al mundial de Sudáfrica 2010.

La FIFA parece estar preocupada por la batalla que toma fuerza entre Egipto y Argelia, luego de que la semana pasada el equipo argelino dejara fuera del Mundial a su vecino. Los hinchas enfadados por el resultado, iniciaron una batalla que ya alcanzó niveles políticos.

El gobierno de Argelia convocó al embajador de Egipto para expresarle su “gran preocupación” frente a la “escalada” de violencia contra los ciudadanos argelinos que ocurre en Egipto.

En El Cairo, frente a la embajada de Argelia, los manifestantes quemaron banderas argelinas y lanzaron bombas incendiarias y piedras contra los policías que protegían la sede diplomática. Muchos gritaban que había que declararle la guerra oficialmente a Argelia.

La mano culpable de Henry
Esta situación no es lo único que preocupa a la FIFA. La mano de Henry, que tuvo como resultado el gol con el que Francia eliminó a Irlanda del Mundial, también se ha convertido en asunto de Estado para ambas naciones.

Responsables gubernamentales de los dos países pidieron a la FIFA que el partido se vuelva a jugar. El mismo Henry aceptó en un comunicado haber tocado la pelota con su mano y que repetir el partido sería “la solución más justa”.

El organismo que dirige el fútbol mundial anunció en un comunicado que la reunión, que se llevará a cabo el 2 de diciembre, abordará estos temas, aunque no se prevé que ésta sirva para solucionar los problemas, sino más bien para evitar incidentes similares en el futuro.

“Los recientes acontecimientos que tuvieron lugar en el mundo del fútbol, en especial los ocurridos durante las repescas de la competición preliminar de la Copa del mundo de la FIFA de Sudáfrica 2010, decidieron a la FIFA a convocar a una sesión extraordinaria del CE”, señaló la máxima instancia mundial del balompié en un comunicado.

Sumado a estos problemas, el comité también abordará las sospechas de manipulación de partidos y timos con apuestas que son investigadas en Alemania y otras partes del centro y oriente de Europa.

XS
SM
MD
LG