Enlaces para accesibilidad

Suiza extradita a EE.UU. a funcionario de FIFA

  • Voz de América - Redacción

Vista de la parte exterior de la sede de la FIFA en Zurich, Suiza.

Vista de la parte exterior de la sede de la FIFA en Zurich, Suiza.

La justicia suiza dijo que el funcionario de FIFA, a quien no identificó, fue extraditado el miércoles.

Uno de los siete funcionarios de la FIFA arrestados en Suiza dentro de una investigación estadounidense por corrupción fue extraditado a Estados Unidos, dijeron este jueves autoridades suizas.

La Oficina Federal de Justicia de Suiza dijo que el responsable, a quien no identificó, fue extraditado el miércoles.

"Fue entregado a una escolta policial estadounidense de tres hombres, que lo acompañó en el vuelo a Nueva York", indicó en un comunicado el Ministerio de Justicia suizo.

El funcionario accedió la semana pasada a ser extraditado, mientras que los otros seis detenidos apelan esa decisión.

La persona extraditada está acusada de "aceptar sobornos por valor de millones de dólares en conexión con la venta de derechos de marketing a varias firmas de marketing deportivo y de quedarse el dinero para sí", indicó la oficina suiza de Justicia en un comunicado la semana pasada.

Los siete fueron detenidos el 27 de mayo, cuando la policía federal suiza lanzó una redada al alba en un hotel de lujo de Zúrich, a petición de agencias federales estadounidenses.

Entre los detenidos están el vicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb, procedente de las Islas Caimán, y el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la FIFA. Ambos han sido suspendidos de sus labores por el comité de ética del organismo que rige el fútbol mundial.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos en mayo contra un total de 14 hombres -nueve dirigentes del fútbol y cinco ejecutivos de marketing- y se han desvelado las declaraciones de culpabilidad de otros cuatro.

Se les acusa de participar en una conspiración ilegal para pagar sobornos por valor de más de 150 millones de dólares durante 24 años. Los pagos estaban relacionados con la concesión de derechos para la Copa del Mundo, torneos continentales en el Norte y Sur de América, y campeonatos regionales de clubes.

Las autoridades han señalado que habrá más acusaciones en el futuro y que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, es un objetivo del caso.

Presionado por la investigación y por otra pesquisa federal suiza relacionada con la asignación de los Mundiales de 2018 y 2022, Blatter anunció el 2 de junio que dejaría el cargo en cuestión de meses.

XS
SM
MD
LG