Enlaces para accesibilidad

Patrocinadores piden cambios en la FIFA

  • Voz de América - Redacción

Joseph Blatter durante una conferencia de prensa en la sede de la FIFA, en Zúrich.

Joseph Blatter durante una conferencia de prensa en la sede de la FIFA, en Zúrich.

Visa expresó “profunda” desilusión y dijo que sin reformas, la compañía revisaría su patrocinio a FIFA.

Los patrocinadores del fútbol pidieron cambios profundos en el cuerpo gobernante de la FIFA mientras las federaciones regionales debaten el futuro de su criticado líder luego que Estados Unidos y Suiza hicieran pública investigaciones por corrupción.

La compañía de tarjetas de crédito Visa hizo la declaración más fuerte luego que el Departamento de Justicia anunciara cargos contra 14 personas por delitos que van desde organización mafiosa, fraude y lavado de dinero.

Visa expresó “profunda” desilusión y dijo que sin reformas, la compañía revisaría su patrocinio a FIFA.

“Como patrocinador, esperamos que FIFA tome medidas efectivas e inmediatas para resolver los problemas dentro de su organización”, dijo la compañía en una declaración. “Esto comienza con la reconstrucción de una cultura con prácticas éticas fuertes para poder restaurar la reputación del deporte para los aficionados en todo el mundo”.

Coca Cola también dijo haber expresado repetidamente su preocupación sobre los alegatos y espera que FIFA le entre de lleno a los problemas, mientras que Adidas pidió a la FIFA “cumplir con los estándares de transparencia en todo lo que hagan”.

Mientras tanto, la Confederación del fútbol asiático dijo el jueves que la votación programada para el viernes del presidente de FIFA debe seguir adelante y que ellos apoyan al actual presidente Sepp Blatter.

Blatter está tratando de conseguir su quinto período consecutivo y tiene como oponente al príncipe jordano, Ali Bin Al Hussein.

La influyente federación europea, UEFA, en cambio, pidió posponer la elección por seis meses, porque “hay una fuerte necesidad de un cambio en el liderazgo de FIFA”.

Blatter no es uno de los acusados en el escándalo. De hecho divulgó su propia declaración en la que afirmó que los involucrados “no caben en el fútbol”.

De realizarse la elección, Blatter la ganaría fácilmente. Cada uno de las 209 estados miembros de la FIFA tienen voto, e igual vale el voto de Trinidad y Tobago, una federación pequeña, que el de España o Inglaterra, ambas muy importantes en el mundo del fútbol.

El presidente de la FIFA tiene cientos de millones de dólares para dar a los países pequeños para que construyan canchas y lleven a cabo programas a cambio del voto. Así se ha mantenido Blatter en la presidencia desde que llegó en 1998.

XS
SM
MD
LG