Enlaces para accesibilidad

FIFA dice no, Henry sí


En Paris la sensación por la clasificación de Francia al mundial es contradictoria, de felicidad y de vergüenza al mismo tiempo.
En Paris la sensación por la clasificación de Francia al mundial es contradictoria, de felicidad y de vergüenza al mismo tiempo.

La negativa de la FIFA a repetir el partido fue publicada en un comunicado en su página de Internet.

Pese a los insistentes pedidos planteados desde Irlanda y Francia de repetir el partido final clasificatorio para la Copa del Mundo entre ambos seleccionados, tras la polémica anotación de Francia, donde el capitán de los “blues”, Thierry Henry, jugó la pelota primero con el brazo y luego con la mano sin ser sancionado por el árbitro del partido, el sueco Martin Hansson, la FIFA se mantuvo firma y anunció que no habrá una repetición del encuentro.

La Asociación Irlandesa de Fútbol (FAI por sus siglas en inglés), fue la primera en exigir que el partido volviera a disputarse, considerando nulo el resultado de empate, después de que Henry acomodara la pelota con la mano antes de lanzar el centro al medio del área que permitió a William Gallas marcar de cabeza el gol del empate que clasificó a Francia y eliminó a Irlanda.

En el partido de ida jugado en Dublin, Francia había ganado por un gol a cero, sin embargo, en Paris Irlanda logró la victoria por idéntico marcador. Sin embargo en el alargue Francia consiguió marcar el glo de la clasificación, generando una gran polémica.

"La FIFA ha respondido a la petición formulada por la FAI para repetir el partido de repechaje para la Copa del Mundo entre Francia y la República de Irlanda. Como se menciona claramente en los reglamentos del juego, durante los partidos las decisiones son tomadas por los árbitros y esas decisiones son finales", dijo ", dijo el organismo que rige el fútbol mundial en un comunicado publicado en su sitio de Internet www.fifa.com

Incluso el propio Thierry Henry afirmó que "la solución más justa sería volver a jugar el partido, pero no está bajo mi control. No hay mucho más que pueda hacer aparte de reconocer que la pelota tuvo contacto con mi mano en el gol del empate y que me siento muy mal por los irlandeses", dijo el capitán de la selección francesa en un comunicado emitido en su nombre. “No soy un tramposo y nunca lo he sido", afirmó.

Al igual que como lo señaló el técnico del Barcelona de España, Josep Guardiola, quien salió en defensa de su pupilo, Henry asegura que "fue una reacción instintiva a una pelota que venía muy rápida en una área penal llena de gente. Nunca he negado que la pelota fue controlada con la mano. Se lo dije a los jugadores irlandeses, al árbitro y a los medios de comunicación después del partido", agregó.

El delantero del Barcelona sostuvo que no se sentía bien por la forma en que ganaron la clasificación. "Naturalmente me siento avergonzado por la forma en que ganamos la repesca y me siento muy mal por los irlandeses, que sin duda se merecen estar en Sudáfrica", dijo Henry.

Por su parte, la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, sostuvo que la FIFA debería repetir un encuentro en un caso así. "Creo que la FIFA haría bien en mirar las reglas, porque creo que sería bueno, en tales circunstancias, decidir que se juegue de nuevo el partido", dijo Lagarde a la radio francesa RTL.

XS
SM
MD
LG