Enlaces para accesibilidad

FIFA suspende a dos de sus miembros


El ex secretario general de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen, también participó de la investigación.

El ex secretario general de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen, también participó de la investigación.

Declaran culpables a Amos Amadu y Reynald Temarii de aceptar sobornos de periodistas encubiertos.

La FIFA suspendió a dos miembros de su comité ejecutivo de la votación para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022 tras completar una investigación de corrupción.

El comité de ética de la FIFA prohibió al nigeriano Amos Amadu participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años por aceptar sobornos de periodistas encubiertos del diario británico Sunday Times, que se hicieron pasar por miembros de un grupo de presión que trataban de comprar votos.

Reynald Temarii, tahitiano y presidente de la confederación de Oceanía, fue suspendido un año por violar las reglas de lealtad y confidencialidad de la FIFA al ser grabado en secreto en la operación encubierta.

Cuatro ex integrantes del comité ejecutivo de la FIFA también fueron suspendidos a raíz de las acusaciones publicadas por el diario.

"Es triste", comentó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. "La forma en que reaccionaron la FIFA y su comité de ética demuestra la importancia de mantener las cosas bajo control".

Con la suspensión de Amadu y Temarii, 22 miembros del ejecutivo de la FIFA –en vez de 24– votarán el próximo 2 de diciembre de 2010 en Zurich, para elegir las sedes de ambos mundiales. Temarii tenía el mandato de Oceanía de respaldar la candidatura de Australia para 2022.

Valcke dijo que no hay tiempo suficiente para que Amadu y Temarii apelen el fallo antes de la votación.

La votación se realizará con los nueve candidatos después de que el comité de ética de la FIFA, encabezado por Claudio Sulser, no hallara evidencias suficientes para demostrar las alegaciones del periódico británico de que Qatar y España-Portugal quebraron las reglas al confabular para intercambiar votos.

"No encontramos motivos suficientes para llegar a la conclusión de que hubo confabulación", señaló Sulser, que agregó que los votantes de la FIFA implicados ofrecieron declaraciones escritas, pero no fueron interrogados.

Amadu dijo que está "muy desilusionado" y que apelará cuando la FIFA le presente los motivos para la decisión.

"Soy inocente de todas las acusaciones que presentó el comité de ética, y rechazo completamente su decisión", indicó Amadu en un comunicado.

La abogada de Temarii, Geraldine Lesieur, dijo que demandará al Sunday Times por difamación.

Inglaterra, Rusia y las candidaturas conjuntas de Holanda-Bélgica y España-Portugal aspiran al torneo de 2018, mientras que Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur y Qatar buscan el Mundial de 2022.

XS
SM
MD
LG