Enlaces para accesibilidad

Alegría de carnaval


Por lo menos 750.000 visitantes lleguen a Río durante cinco días de festividades, según anticiparon las autoridades.
Por lo menos 750.000 visitantes lleguen a Río durante cinco días de festividades, según anticiparon las autoridades.

Tras varios días sin parar de bailar comienzan oficialmente las principales festividades por el carnaval en todo Latinoamérica y Estados Unidos.

Brasil estalla en la inauguración del famoso desfile de Carnaval de Río de Janeiro, que dio comienzo el domingo 6 de marzo de 2011 con fuegos artificiales y la ovación de las miles de personas que llevan días bailando en las calles.

El desfile desplegó la imaginación de los espectadores al deslumbrarlos con extravagantes carros alegóricos, celebridades y bailarines de varias escuelas de samba. Con todo Brasil sumido en el Carnaval, la 'escola' Sao Clemente fue la encargada de inaugurar el desfile de las 12 agrupaciones que, de a seis por día, coronarán la fiesta.

Este año, el desfile incluía un momento muy especial a la hora de recibir a las bandas que perdieron la mayoría de sus elaborados disfraces y carros en un incendio de sus almacenes el pasado febrero.

Así, este desfile se ha dado a conocer como el del "carnaval de la solidaridad", ya que el incendio obligó a las escolas a colaborar entre sí para que las tres afectadas pudieran desfilar por las calles de Río de Janeiro.

"Debimos empezar de cero y rehacer en un mes el trabajo de todo un año. Solo el entusiasmo de la gente por desfilar no se quemó", dijo a la AFP con lágrimas en los ojos Cae Rodrigues, escenógrafo de Grande Rio, la escuela que perdió absolutamente todo lo que tenía preparado para el Carnaval 2011.

Por lo menos 750.000 visitantes lleguen a Río durante cinco días de festividades, según anticiparon las autoridades. Y entre ellos, como todos los años, no podían faltar algunas de las más famosas estrellas, como la actriz estadounidense Pamela Anderson, quien asistió a los desfiles inaugurales desde uno de los palcos de la avenida central del escenario.

También la modelo Gisele Bundchen hizo gala de las festividades y desfiló con Vila Isabel, mientras que el astro del club Flamengo de Río Ronaldinho Gaúcho lo hizo con Uniao da Ilha. Entre tanto se espera la llegada de otros actores como Jude Law entre el público asistente.

El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, desfilo con Portela.

El mundo entero celebra

Haití retoma la celebración del carnaval después de que el terremoto de 2010 impidiera su famosa festividad. Grupos estentóreos bailaban el domingo por las calles de Puerto Príncipe, en un desfile que pasó junto a las fachadas en ruinas de los negocios en el centro de la ciudad, y el boulevard frente al derrumbado Palacio Nacional fue convertido en una zona peatonal para los tres días de las celebraciones.

Miles de personas asistieron el domingo al 'cumbiódromo' o la calle central del desfile del carnaval de Barranquilla, la mayor fiesta del Caribe colombiano. Mientras que en Bolivia, las consecuencias de las inundaciones que dejaron miles de afectados no frenaron los festejos del carnaval, a pesar de la petición del alcalde de La Paz de suspenderlas en solidaridad con los damnificados.

Uruguay y Argentina tampoco se quedaron sin las fiestas, en las que el Corsódromo de Gualeguaychú, una de las ubicaciones más concurridas en estas fechas, vivió su última competencia entre las comparsas con más de 28 mil personas congregadas a su alrededor.

En Estados Unidos, la ciudad de Nueva Orleans es el escenario de uno de los más populares carnavales en Norte América. El desfile realizado el domingo contó con celebridades como el actor Andy García.

XS
SM
MD
LG