Enlaces para accesibilidad

Fidel elogió al “Obama serio”


Una de las últimas imágenes difundidas del líder cubano junto a la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Una de las últimas imágenes difundidas del líder cubano junto a la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.

El líder cubano dijo que Obama tuvo un “gesto valiente” al reconocer que las naciones más ricas son las que más daño le causaron al medio ambiente.

El líder cubano Fidel Castro elogió al presidente estadounidense Barack Obama por la reforma de salud que intenta llevar a cabo en su país y por la preocupación que expresó por el cambio climático en un discurso el martes.

“Hoy habló el Obama serio”, dijo Castro en un comunicado publicado en el periódico oficialista Granma, en alusión al discurso que Obama dio el martes en la conferencia sobre cambio climático previa a la Asamblea General de la ONU. En su discurso, Obama reconoció que “las naciones desarrolladas han causado la mayor parte del daño y deben asumir su responsabilidad”.

En el comunicado, Castro transcribió las “palabras esenciales de sus pronunciamientos” y dijo que el mandatario estadounidense tuvo “sin dudas un gesto valiente”.

“Sería justo reconocer también que ningún otro presidente de Estados Unidos habría tenido el valor de decir lo que él dijo”, agregó el líder cubano.

No obstante, también consideró que “el problema ahora es que todo lo que afirma está en contradicción con lo que Estados Unidos viene haciendo desde hace 150 años, particularmente desde que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, impuso al mundo el acuerdo de Bretton Woods y se convirtió en amo de la economía mundial”.

Las bases militares estadounidenses en “decenas de países de todos los continentes”, su complejo militar industrial y su comercio de armas “son incompatibles con la supervivencia de nuestra especie”, consideró.

Asimismo, Castro dijo que “las sociedades de consumo y el despilfarro de los recursos materiales son igualmente incompatibles con la idea del crecimiento económico y un planeta limpio”.

“No sería justo culpar al Obama serio del mencionado enigma por lo ocurrido hasta hoy, pero es menos justo todavía que el otro Obama nos hiciera creer que la humanidad pueda preservarse bajo las normas que hoy prevalecen en la economía mundial”, dijo el líder en el comunicado.

XS
SM
MD
LG