Enlaces para accesibilidad

Fidel Castro sin títulos


Los comentarios surgen semanas antes del Congreso del Partido Comunista, la primera de tales reuniones desde 1997.
Los comentarios surgen semanas antes del Congreso del Partido Comunista, la primera de tales reuniones desde 1997.

El líder cubano insistió en que la renuncia a sus cargos se hizo efectiva desde 2006, incluida la jefatura del Partido Comunista.

El ex presidente cubano Fidel Castro insiste en que renunció hace cinco años a todas sus posiciones oficiales, incluyendo a la jefatura del Partido Comunista de Cuba.

En un artículo de opinión en la prensa estatal, Castro dijo que había renunciado sin vacilación a todas sus posiciones estatales y políticas cuando un sangrado intestinal casi le causó la muerte en 2006.

El líder revolucionario, de 84 años, renunció oficialmente a la presidencia cubana en febrero de 2008 y entregó el poder a su hermano, Raúl Castro, de 79 años. Aunque era ampliamente conocido que Fidel Castro no estaba trabajando diariamente en el partido, su declaración en ese artículo es el primer reconocimiento oficial de su renuncia a la posición.

Fidel Castro dice que aunque su salud comenzó a mejorar, no buscó volver a sus posiciones estatales y partidarias. Aunque los cubanos, cariñosamente, continuaron refiriéndose a él con los mismos títulos, añade.

Los comentarios de Castro surgen semanas antes de que comience el Congreso del Partido Comunista, la primera de tales reuniones desde 1997.

Está previsto que el Partido Comunista cubano elija a un nuevo líder, cuya figura podría recaer sobre Raúl Castro. Pero el Congreso también podría elegir a alguien para el segundo puesto, una indicación de quien eventualmente suceda a los Castros después de sus 52 años ininterrumpidos de gobierno en la isla caribeña.

XS
SM
MD
LG