Enlaces para accesibilidad

Empieza el drama en Sundance


Controversial película promete traer drama a las calles de Park City, Utah, durante esta celebración cinematográfica mundial.

El festival de cine de Sundance, que se ha convertido en uno de los más reconocidos en Estados Unidos y el mundo, inaugura su versión 2011 este fin de semana con películas en competencia, documentales, animación, talleres y eventos especiales.

Entre los 14 títulos seleccionados para la Competencia Mundial, hay tres películas provenientes de América Latina: Boleto al Paraíso, del cubano Gerardo Chijona Valdés, Todos tus muertos, del colombiano Carlos Moreno y Asalto al cine, de la mexicana Iría Gómez Concheiro.

También se proyectará la película brasilera, Elite Squad 2, del realizador José Padilha, quien ha sido parte del Festival de Sundance en otras ocasiones como participante y en esta versión será uno de los jurados. El brasilero nos ha entretenido a los amantes de la pantalla gigante con títulos como Bus 174 y La gente del carbón (The Charcoal People).

En la categoría de nuevos medios, que el festival titula New Frontier, participará, entre otros, un proyecto del español Daniel Canogar, titulado Vuelta (Spin). Esta instalación busca ilustrar físicamente las estructuras y mecanismos escondidas de los medios de comunicación.

La controversia

Los que hemos disfrutado de este festival sabemos que el drama y la acción en Sundance suceden afuera de los teatros y este año no se quedará atrás.

Miembros de la Iglesia Bautista de Westboro están promoviendo manifestaciones en contra El estado rojo (Red State). La película de horror que trata del extremismo y fundamentalismo en áreas rurales de Estados Unidos, será el primordial interés de esta congregación que afirma en su página web que “la industria cinematográfica estadounidense celebra el pecado de Sodoma y destruye el país con sus fuerzas”.

Ante la alerta de sabotaje a las dos proyecciones de la película, la portavoz de Sundance, Brooks Addicott, dijo que el festival “es una plataforma para diversas voces, la gente viene de todas partes del mundo. Hay un montón de ojos en nosotros esta semana, y entendemos que hay personas que les gusta venir aquí y tener una plataforma para expresarse”.

Jurado

Entre los jurados de esta versión del festival se encuentran Matt Groening, escritor de la serie animada Los Simpsons; Laura Poitras, directora del documental Mi país, mi país; America Ferrera, actriz de Las mujeres verdaderas tienen curvas, y, Jose Padilha.

Toda esta acción y drama tendrán lugar en medio de la nieve y el frío de Park City, Utah, del 20 al 30 de enero de 2011.

XS
SM
MD
LG