Enlaces para accesibilidad

Fernández evitó hablar de Botnia


Fernández dijo que el conflicto por Botnia es un tema "bilateral" y no multilateral.
Fernández dijo que el conflicto por Botnia es un tema "bilateral" y no multilateral.

Al ser consultada sobre el diferendo entre Uruguay y Argentina, respondió que sería “impropio” hablar de ese tema en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, ya que se trata de un tema bilateral entre dos países.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, evitó hablar sobre el conflicto entre Uruguay y Argentina por la instalación de la pastera Botnia durante una conferencia de prensa junto al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

Al ser consultada sobre si analizaría este tema con el presidente electo, José “Pepe” Mujica, respondió que al estar en una reunión de carácter multilateral, le parecería “impropio hablar con el logo del Mercosur atrás y ejerciendo la presidencia del Mercosur de un tema que solamente es una cuestión bilateral entre ambos países”.

Sin embargo, un periodista insistió sobre el tema y le preguntó si era cierto que había una “especie de acuerdo” en el que Mujica se comprometía a votar al ex presidente Néstor Kirchner para la Unasur si el gobierno argentino disolvía el piquete en el puente internacional General San Martín.

Fernández tocó el micrófono con el dedo y preguntó: “¿Se escucha?”. Luego agregó: “Creo que la anterior respuesta, salvo que haya un problema de comprensión de textos que, seguramente es un problema mío, no me pude explicar bien y seguramente no se entendió, fue culpa mía y no suya”.

“Pero me parece que la anterior respuesta contemplaba lo que usted acaba de preguntar. Muchas gracias”, remató.

El presidente Tabaré Vázquez también se mantuvo al margen de responder y dijo que le gustaría “transitar en este momento por el amplio camino positivo de relacionamiento entre nuestros países y no soslayarnos en un pequeño punto de discordancia”.

Vázquez recordó, además, que Argentina es hogar de “más de 300.000 uruguayos”, motivo por el cual le hizo un “honor y homenaje al pueblo argentino”.

Hubo un tercer periodista que volvió a preguntar sobre la posición del gobierno argentino con respecto al corte de puentes y si se iría a “solucionar de alguna manera”. No obstante, no obtuvo respuesta.

Se esperaba que en un encuentro pautado con el candidato electo, José “Pepe” Mujica, Fernández hablaría sobre el diferendo entre Argentina y Uruguay, que se dirime actualmente en el tribunal internacional de La Haya.

No obstante, el periódico El País informó que la cena prevista con Mujica fue suspendida.

XS
SM
MD
LG