Enlaces para accesibilidad

¿Por qué protesta Ferguson?


Análisis de la decisión en Ferguson
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Análisis de la decisión en Ferguson.

Para expertos en comportamiento humano, observar eventos en forma objetiva es difícil cuando afectan a un grupo de personas.

Para algunos especialistas en comportamiento humano, no parece haber un final visible para las protestas y disturbios como los que se vivieron en la ciudad estadounidense de Ferguson en estas dos últimas noches.

Para sociólogos y psicólogos, ni la gestión del presidente Barack Obama, quién ha intentado convertirse en una figura postracial, ni los 50 años que han pasado desde la firma de la ley de derechos civiles han dejado atrás los problemas de orden racial que son frecuentes en algunas poblaciones de Estados Unidos.

"A veces es muy difícil mantener la objetividad para tratar de ver qué es lo que ocurrió específicamente en ese caso y no traer acarreado todo el dolor de siglos o de décadas en los últimos tiempos", dijo la psicóloga Gabriela Cora.

La desigualdad entre negros y blancos va más allá de Ferguson, pero surge cada vez que ocurre un incidente como éste, agregó Cora.

“La herida social viene de hace siglos y en las últimas décadas hay hechos que la exacerban, hacen que todas esas llagas nuevamente sangren”, señaló.

En EE.UU. viven 44 millones de afroestadounidenses, que representan el 12,8% de la población, según un estudio del Centro de Investigación Pew.

La mayoría de ellos se sienten discriminados frente a los blancos en temas como el trato en sus respectivos trabajos, las cortes de Justicia, en su relación con la policía e, incluso, cuando ejercen su derecho al voto, según Pew.

El profesor Emilio Viano, docente de la American University en Washington DC, dijo en entrevista con la Voz de América que otro de los elementos que alienta situaciones como la de Ferguson es el desequilibrio de poder, un tema que incentiva la diferencia racial.

Escuche la entrevista con el Prof. Emilio Viano

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:14 0:00
Descargar

"Ya basta de racismo en este país, basta de agredir a las minorías", dice a su vez la psicóloga Carla Ligia.

Y aunque los expertos en el estudio del comportamiento humano vean muy lejano ponerle punto final al racismo o la segregación racial, algunos creen tener la fórmula para hacerlo.

"¿Qué es lo que lleva a que uno sea más de aceptar a otros grupos sociales? La exposición... Al estar juntos, el convivir juntos, el tratar de ver que al final del día todos queremos ser felices y aportar lo mejor a nuestras familias", concluyó Cora.

XS
SM
MD
LG