Enlaces para accesibilidad

Departamento de Justicia investigará policía de Ferguson

  • Voz de América - Redacción

La nueva investigación examinará si la policía emplea políticas y prácticas que dieron lugar a un patrón de violaciones a los derechos civiles.

La nueva investigación examinará si la policía emplea políticas y prácticas que dieron lugar a un patrón de violaciones a los derechos civiles.

La pesquisa por posibles violaciones a los derechos civiles se añade a la actual investigación por la muerte del menor Michael Brown en Missouri.

El fiscal general Eric H. Holder anunció una amplia investigación de derechos civiles al departamento de policía de Ferguson, Missouri.

La investigación se llevará a cabo por la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y sigue un proceso similar al que se utiliza para investigar otros departamentos de policía en el país.

La decisión se tomó tras recopilar una serie de relatos en los que ciudadanos de minorías de la ciudad reportaron tratos que no se condicen con una conducta profesional de parte de agentes de seguridad.

“Estos relatos anecdóticos remarcan la historia de desconfianza en la policía en Ferguson. Tras una amplia revisión de las denuncias documentadas y otros datos disponibles, hemos determinado que existe causa para el Departamento de Justicia de abrir una investigación para determinar si los funcionarios de la Policía de Ferguson se han involucrado en un patrón o práctica de violaciones de la Constitución de Estados Unidos o la ley federal”, dijo Holder.

El anuncio se produce tras el asesinato el mes pasado de Michael Brown, un joven afroestadounidense de 18 años, por un policía blanco de Ferguson, quien afirmó que actuó en defensa propia.

Brown, que estaba desarmado, fue disparado al menos seis veces la tarde del 9 de agosto.

Por su parte, el jefe de la policía de Ferguson, Thomas Jackson, dijo en una entrevista el miércoles por la noche que acepta la investigación.

“Hemos estado haciendo todo lo posible para convertirnos en un departamento de policía profesional”, dijo. “No tenemos políticas o procedimientos intencionales que discriminen o violen los derechos civiles. Pero si hacemos algo que puede involuntariamente haga eso, tenemos que saberlo”.

La decisión de Holder representa el paso más agresivo de la administración Obama para hacer frente a los disturbios en Ferguson.

Lnvestigación examinará no sólo Ferguson, sino otros departamentos de policía del condado de San Luis.

Algunos, como Ferguson, son predominantemente blancos que atienden a comunidades mayoritariamente negras.

La investigación se suma a una investigación del Departamento de Justicia para determinar si el oficial Darren Wilson, quien hizo los disparos fatales, violó los derechos civiles de Brown.

La nueva investigación examinará con mayor amplitud si el departamento emplea políticas y prácticas que dieron lugar a un patrón de violaciones a los derechos civiles.

XS
SM
MD
LG