Enlaces para accesibilidad

El Niño 2015 podría romper récords


Efectos del niño en la provincia Cavite, al sur de Manila, la capital de Filipinas.
Efectos del niño en la provincia Cavite, al sur de Manila, la capital de Filipinas.

Modelos climáticos sugieren que la temperatura del agua en el Océano Pacífico podría exceder los 2 grados centígrados o Celsius, por encima del promedio.

Científicos de la Organización Meteorológica Mundial (WMO), con sede en Ginebra, confirmaron que el fenómeno meteorológico de El Niño de este año podría ser el más fuerte de la historia.

El Niño se caracteriza por el calentamiento inusual de las aguas océanicas en el Pacífico ecuatorial, que tiene importantes consecuencias en el clima alrededor del mundo.

Entre esas consecuencias están un incremento de la lluvia en el sur de Estados Unidos y en Perú, que ha causado destructivas inundaciones y sequías en el pacífico occidental, a veces asociadas con devastadores incendios forestales en Australia.

Los modelos climatológicos sugieren que la temperatura del agua en el Océano Pacífico tropical posiblemente pasen de los 2 grados centígrados o Celsius sobre el promedio, dijo Rupa Kumar Kolli, un experto de la WMO.

"La mayor fuerza de este El Niño se espera en algún momento entre octubre de 2015 y enero de 2016 y potencialmente lo colocaría entre los cuatro más fuertes eventos en su tipo desde 1950. Los tres anteriores ocurrieron en 1972 a 1973, 1982 a 1983 y 1997 a 1998", dijo Kolli.

Típicamente, el fenómeno altera los patrones cllimáticos establecidos en diferentes partes del mundo, llevando sequía severa a partes de Asia y al mismo tiempo causando fuertes inundaciones en partes de Norteamérica.

El Niño también puede provocar lluvias y a veces inundaciones en el Cuerno de África, pero causar condiciones de sequía en el sur del continente.

Los científicos están muy preparados en la actualidad para predecir los patrones de El Niño y la información sobre el fenómeno, pero su impacto en el Nemisferio Norte fue difícil de pronosticar porque también está ocurriendo un calentamiento en la zona ártica que afecta la corriente de aire que viene del Atlántico, dijo David Carlson, el director del Programa de Investigación del Cllima Mundial.

¿Podrán cancelarse los dos patrones o reforzarse? No tenemos precedente para esta situación, dijo Carlson.

XS
SM
MD
LG