Enlaces para accesibilidad

Felipe VI promete monarquía renovada


El nuevo Rey de España es proclamado en una austera ceremonia dos semanas después de la abdicación de su padre.

Felipe VI fue proclamado este jueves rey de España heredando la corona de su padre, Juan Carlos I, que abdicó tras 39 años al frente de la jefatura del Estado.

En reunión conjunta de las Cortes Generales se produjo la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo monarca, tras firmar ayer Juan Carlos I la ley que le ha permitido abdicar la corona.

Don Felipe juró sobre la Constitución, acompañado, entre otros, de altas autoridades del Estado como la reina Letizia, la princesa de Asturias y heredera del trono, Leonor, la Infanta Sofía, la reina Sofía y la infanta Elena.

No estuvieron, sin embargo, Juan Carlos I ni la infanta Cristina que está apartada de los actos de la familia real a consecuencia del caso Urdangarin, por el que su marido y ella misma están bajo investigación judicial acusados de presunta corrupción política.

En sus primeras palabras como rey, Felipe de Borbón alabó la labor de su padre, Juan Carlos I, principal artífice de la vuelta de la democracia a España, e hizo alusión a la relación de España con América Latina.

“Nos unen la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad. También en las últimas décadas, nos unen intereses económicos crecientes y visiones cada vez más cercanas sobre lo global, pero, sobre todo, nos une nuestra lengua y nuestra cultura compartidas, un activo de un inmenso valor que debemos potenciar con determinación y generosidad”.

"Encarno una monarquía renovada para un tiempo nuevo", dijo Felipe VI señalando que la Corona debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente".

"Encontrarán en mí a un jefe del Estado leal y dispuesto a escuchar, a comprender a advertir y a aconsejar y también a defender los intereses generales", afirmó más tarde desde la tribuna de honor, donde le acompañaban la reina Letizia y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

Tras la ceremonia, los nuevos reyes subieron a un Rolls Royce descubierto para dirigirse al Palacio Real donde fueron vivados por miles de personas.
XS
SM
MD
LG