Enlaces para accesibilidad

Calderón pide disculpas


Calderón aseguró que conversar con familias de personas que han sido víctimas del crimen en su país fue una experiencia "aleccionadora".

Calderón aseguró que conversar con familias de personas que han sido víctimas del crimen en su país fue una experiencia "aleccionadora".

El presidente de México, Felipe Calderón, ratificó su estrategia para combatir al narcotráfico aunque dijo que siempre está dispuesto a “rectificar”.

El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que siempre está dispuesto a rectificar su estrategia contra el crimen organizado, aunque por el momento no hará cambios.

"Mientras sea presidente estaré siempre dispuesto a revisar la estrategia; siempre dispuesto a rectificar errores y a buscar alternativas", añadió el mandatario.

En unos emotivos comentarios junto a varios familiares de víctimas de la violencia y el crimen organizado, Calderón pidió perdón a las muertes que ha causado el narcotráfico en su país y dijo que el diálogo con estas personas fue una “experiencia intensa y aleccionadora”.

"Dialogué ayer (jueves 23 de junio de 2011) con familiares de víctimas de la violencia, entre ellos (el poeta) Javier Sicilia. Fue para mí una experiencia intensa y aleccionadora", escribió el presidente en su cuenta de Twitter, en la que ha retomado algunas de las ideas que expuso en la reunión hecha en el histórico Castillo de Chapultepec de la capital mexicana.

Sicilia le había solicitado al presidente mexicano pedir perdón por los miles de muertos que ha dejado la violencia del narcotráfico desde diciembre del 2006, que según el gobierno supera los 35.000 y para otros ya son más de 40.000 las víctimas.

Calderón dijo que las autoridades deben disculparse por no haber actuado a tiempo para defender del crimen organizado a la población, pero no por desplegar a fuerzas federales para combatirlo.

“Sí debemos pedir perdón por las víctimas que no pudimos defender. Pero no por haber actuado contra los criminales que causan esas muertes”, argumentó el mandatario.

Las víctimas y el mandatario acordaron volver a encontrarse en tres meses para dar continuidad al diálogo.

XS
SM
MD
LG