Enlaces para accesibilidad

FED decide si reactiva economía estadounidense

  • Voz de América - Redacción

El presidente de la FED, Ben Bernanke, afirmó hace pocas semanas que el banco central está dispuesto a actuar para mejorar la economía de EE.UU., en caso de ser necesario.

El presidente de la FED, Ben Bernanke, afirmó hace pocas semanas que el banco central está dispuesto a actuar para mejorar la economía de EE.UU., en caso de ser necesario.

Este martes, la Reserva Federal de EE.UU. decide si entra en una tercera fase de flexibilización monetaria mediante la recompra directa de activos financieros.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED), decidirá si mantiene el statu quo de la economía y si se hace necesario adoptar nuevas medidas de apoyo durante una reunión que se llevará a cabo este martes y miércoles con el presidente del organismo, Ben Bernanke.

En el encuentro se discutirán las cifras publicadas el pasado viernes sobre el crecimiento de la economía estadounidense, donde se muestra que desde finales del 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) del país ha crecido a un bajo ritmo, siendo el 1.5%, registrado en el segundo trimestre de 2012, la cifra más baja.

Para afrontar la difícil situación económica en EE.UU., a finales de junio los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) habían anunciado que, al menos hasta finales de 2012, se mantendría un 0% en las tasas de interés de referencia del programa de intercambio de bonos de deuda, “Twist”.

Esta medida consiste en intercambiar bonos del Tesoro por un monto igual a los montos de deuda del Estado, con un vencimiento de entre 6 y 30 años para no inyectar dinero y mantener las tasas monetarias.

En la reunión que inicia este martes, se decidirá si se puede prolongar el programa y si la FED podrá seguir inyectando dinero al mercado a través de bonos del Tesoro y títulos emitidos por organismos paraestatales de refinanciación hipotecaria, para sopesar la crisis.

Ante este panorama económico, analistas citados por The New York Times, prevén que los funcionarios de la FED estarían dispuestos a implementar nuevas medidas para reactivar la economía de EE.UU.

La Casa Blanca prevé que la economía de EE.UU crecerá un 2.6% a finales de 2012 y principios de 2013.
XS
SM
MD
LG