Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: ojo con el acetaminofén

  • Voz de América - Redacción

El Tylenol es un calmante que se vende sin receta en las farmacias y contiene Acetaminofén.

El Tylenol es un calmante que se vende sin receta en las farmacias y contiene Acetaminofén.

La agencia que controla los medicamentos en EE.UU. advierte a los médicos del peligro de prescribir una alta dosis de este calmante y les fija un límite.

La agencia que controla las medicinas y los alimentos en EE.UU., la FDA, ha pedido a los médicos que dejen de prescribir píldoras que contengan más de 325 miligramos del calmante acetaminofén.

El medicamento es usualmente empleado contra el dolor luego de cirugías combinado con oxicodona (Percocet), hidrocodona (Vicodin), y codeina (Tylenol con codeína), y en una dosis mayor que esa, podría ocasionar daños hepáticos.

Una nota difundida por la FDA señaló que “muchas personas usualmente no están advertidas de que muchos productos (tanto por prescripción facultativa como los que se adquieren sin receta) contienen acetaminofén y accidentalmente pueden consumir demasiado”.

La advertencia deja fuera por el momento medicinas que contienen acetaminofén y se venden libremente como el Tylenol, que serán objeto, dijo la FDA, de una regulación posterior.

En 2011, la agencia demandó a los fabricantes que limitaran a 325 miligramos la cantidad de acetaminofén en las combinaciones de calmantes que se venden por receta.

Según la FDA, más de la mitad de ellos estuvieron de acuerdo en acatar la disposición pero aún existen en el mercado, aclaró, medicinas que exceden esa cantidad.
XS
SM
MD
LG