Enlaces para accesibilidad

FDA permitirá a homosexuales donar sangre


Reguladores federales anunciaron que eliminarán la prohibición a hombres homosexuales y bisexuales de donar sangre.
Reguladores federales anunciaron que eliminarán la prohibición a hombres homosexuales y bisexuales de donar sangre.

La agencia federal eliminará la prohibición impuesta en 1983 debido a los casos de VIH/SIDA que aparecieron en el país.

En un esfuerzo por aumentar las donaciones de sangre en Estados Unidos, reguladores federales anunciaron el martes que eliminarán la prohibición a hombres homosexuales y bisexuales de donar sangre.

El anuncio, llamado desde hace mucho tiempo por algunos observadores, podría aumentar el suministro de sangre entre dos a cuatro por ciento.

La suspensión de por vida en las donaciones de sangre por gais y hombres bisexuales se impuso en 1983, cuando los primeros casos de infección por el VIH comenzaron a aparecer. En ese momento, no había prueba rápida para determinar si las donaciones estaban con el virus que causa el SIDA.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) ha optado por mantener en su lugar una prohibición más modesta, que prohíbe las donaciones de sangre de los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres en el pasado año.

Hay una prohibición parecida en varios países europeos, entre ellos Gran Bretaña.

La decisión de eliminar la prohibición de por vida en las donaciones de sangre ha sido aclamada por los que dicen que la prohibición perpetúa el estigma contra hombres homosexuales y bisexuales, y no se basa en los últimos avances científicos.

La FDA señaló que está elaborando un borrador de las guías, probablemente para principios de 2015.

Un comité asesor de la FDA se reunió este mes para debatir asuntos relacionados con el cambio de la política, como la eficacia de las nuevas pruebas de sangre para identificas infecciones por VIH.

En noviembre, un comité asesor para el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomendó una prórroga de un año.

XS
SM
MD
LG