Enlaces para accesibilidad

Comey testifica en privado sobre actividades de Rusia

  • Voz de América - Redacción

El director del FBI, James Comey, testifica ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El director del FBI, James Comey, testifica el jueves ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes en una audiencia a puertas cerradas que es parte de la investigación sobre las actividades de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

El miércoles Comey dijo a la Comisión Judicial del Senado que se siente "medio nauseabundo" de pensar que su agencia pudiera haber contribuido al triunfo de Donald Trump después que reabrió su investigación sobre Hillary Clinton, la rival demócrata del republicano, cuando faltaban pocos días para la votación.

"Pero honestamente, no cambiaría la decisión", señaló, afirmando que en su opinión ocultar el descubrimiento de nuevos correos electrónicos de Hillary Clinton antes de la elección hubiera sido “catastrófico”.

El director del FBI dijo que hizo pública la información el 28 de octubre porque creía que sus agentes habían posiblemente encontrado correos electrónicos que podrían proveer información sobre las razones de Hillary Clinton para usar un servidor privado de emails y cambiar el resultado de la investigación.

Comey dijo que no haber informado al Congreso hubiera sido un “acto de encubrimiento”.

Durante las cuatro horas de testimonio, aseguró al panel que una de las razones para el renovado interés del FBI en el caso de Clinton, era que los correos electrónicos encontrados, algunos de ellos clasificados, habían sido enviados por la asistente de Clinton, Huma Abedin, a su esposo, quien no estaba autorizado para ver tal información.

El tono de las declaraciones de apertura de la audiencia, tanto de los republicanos como de los demócratas en la Comisión, dejaron claro que buscaban respuestas de Comey sobre varios temas, además de los correos electrónicos de Hillary Clinton, la investigación sobre Rusia, las filtraciones a la prensa y el uso de la intervención telefónica como herramienta de investigación.

“Necesitamos que el FBI sea responsable porque se necesita que sea efectivo”, dijo el senador Charles Grassley, republicano por Iowa, presidente de la Comisión.

La senadora por California Dianne Feinstein, principal demócrata en el panel, pidió a Comey que explicara cómo trató las investigaciones en forma tan “dramáticamente diferente”.

Sobre Rusia

Comey dijo el miércoles que la investigación sobre las actividades de hackeo ruso y los ciudadanos estadounidenses era clasificada y estaba en sus primeras etapas - muy diferente de la casi completa investigación por los correos electrónicos.

Se negó a comentar si Trump, o cualquier otra persona, había sido descartado como un posible sujeto de investigación.

Sobre sus decisiones de los últimos meses, señaló que han sido difíciles, pero "creo que he hecho lo correcto en cada turno, no estoy del lado de nadie, es muy difícil para la gente ver eso", dijo antes de añadir: "No me arrepiento".

Moscú ha negado las acusaciones de "hackeo".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG