Enlaces para accesibilidad

FBI tras espionaje en centro cultural ruso

  • Voz de América - Redacción

Entrada a un evento de intercambio cultural musical en la embajada rusa en Washington. [Foto: VOA, servicio ruso].

Entrada a un evento de intercambio cultural musical en la embajada rusa en Washington. [Foto: VOA, servicio ruso].

De acuerdo a una publicación, el director de la oficina de intercambio intentó reclutar a jóvenes estadounidenses con el propósito de obtener información de inteligencia.

El FBI investiga por presunto espionaje al jefe de una oficina de intercambio cultural rusa con sede en Washington.

De acuerdo a un reporte de la revista Mother Jones, Yury Zaytsev, director de la oficina de intercambio, intentó reclutar a jóvenes estadounidenses con el propósito de obtener información de inteligencia.

Si bien el FBI no ha comentado si en realidad lleva a cabo la investigación, Zaytsev desestimó las acusaciones y dijo que solo son un intento por dañar las relaciones entre Moscú y Washington.

“Es una lástima que los ecos de la Guerra Fría todavía se escuchen de vez en cuando en las relaciones ruso-estadounidenses”, comentó Zaytsev a la agencia rusa Itar-Tass.

De la misma manera se expresó un vocero de la embajada rusa en Washington, que negó las alegaciones y las explicó como un intento de “distorsionar y oscurecer” las actividades del centro.

Mother Jones había asegurado que Zaytsev o sus empleados habían comenzado a construir expedientes sobre los jóvenes que participaron en el intercambio, inclusive el de un participante que había sido asesor de un gobernador estatal en Estados Unidos.

La revista aseguró que el FBI ha entrevistado a los estadounidenses que participaron en el programa y añadió que Zaytsev no viajó con ellos y que su contacto con quines viajaron fue limitado.
XS
SM
MD
LG