Enlaces para accesibilidad

EE.UU. alerta por aumento de jóvenes que se unen a EI

  • Voz de América - Redacción

El FBI y el departamento de Seguridad Nacional revelan las razones por la que se sienten atraídos los jóvenes a unirse a las filas de grupos extremistas islámicos.

El FBI y el departamento de Seguridad Nacional revelan las razones por la que se sienten atraídos los jóvenes a unirse a las filas de grupos extremistas islámicos.

La advertencia conjunta del FBI y el DHS se produce ante el constante aumento de jóvenes que se sienten atraídos por las actividades de grupos islámicos extremistas y radicales.

El FBI y el departamento de Seguridad Nacional enviaron una advertencia a las fuerzas del orden de todo el país sobre su preocupación por el aumento de jóvenes estadounidenses tratando de unirse a las filas de grupos extremistas como el Estado islámico.

El anuncio conjunto se produce después que se produjera la detención de un joven de 17 años en el Norte de Virginia el pasado viernes.

Según una fuente, las autoridades están monitoreando cantidades de casos en todo el país y han notado una mayor preocupación por la situación.

Analistas en seguridad afirman que el peor enemigo puede estar en el dormitorio de los jóvenes porque en la mayoría de los casos encuentran toda la información que necesitan en internet.

Por esta razón recomiendan emplear las mismas herramientas sofisticadas que usan los grupos extremistas para prevenir que una "simple curiosidad en línea se convierta en una radicalizada realidad".

La alerta enviada durante el fin de semana revela las posibles motivaciones para los niños como para las niñas que se sienten atraídas por conformar estos grupos extremistas.

Para los niños suelen ser mayores para pelear y los atrae la idea de hacerlo por una causa y ser parte de combatientes extranjeros, o simplemente porque quieren realizar ataques en Estados Unidos (como el caso de Brooklyn).

Para las niñas, ellas suelen ser menores y tener una noción irreal de cómo es la vida en Siria. Ellas frecuentemente quieren viajar para convertirse en novias islámicas.

Joven en VA acusado por reclutar para EI

El adolescente de 17 años detenido en el norte de Virginia está acusado de ayudar al grupo Estado islámico a reclutar otros jóvenes. Las autoridades no han revelado la identidad del menor a quien las autoridades han acusado bajo la categoría de juvenil, pero los fiscales están buscando la manera de imputarle los cargos como adulto.

El caso que se maneja en estricta reserva fue divulgado por primera vez por el Washington Post. Vecinos señalan que las autoridades estuvieron vigilando al menor por un mes antes de detenerlo. El adolescente está acusado de ayudar a un adulto a viajar a Siria y se presume que se unió a las filas del Estado islámico. También se le acusa de distribuir propaganda y mensajes del Estado islámico a través de su red de contactos.

El joven era un escritor voluntario en el medio digital “Coin Brief from Alabama”. Su jefe y editor dijo que estaba sorprendido por las acusaciones y que el joven nunca demostró su afiliación ni sus intereses religiosos en sus escritos.

Según el director de inteligencia, James Clapper 180 estadounidenses han tratado de viajar a Siria, pero no está claro cuántos tenían la intención de unirse al Estado islámico. También se desconoce si el hombre al que ayudó el adolescente es ciudadano estadounidense.

XS
SM
MD
LG