Enlaces para accesibilidad

FBI cierra súper portal de la red


Los acusados enfrentan cargos de infracción de derechos de autor, lavado de dinero y violación de propiedad intelectual, lo que les podría significar hasta 50 años de prisión.
Los acusados enfrentan cargos de infracción de derechos de autor, lavado de dinero y violación de propiedad intelectual, lo que les podría significar hasta 50 años de prisión.

Megaupload.com, una de las páginas para compartir contenidos más grandes del mundo, tiene su sede en Hong Kong, y vinculaciones en Nueva Zelandia y EE.UU.

Estados Unidos clausuró una de las páginas de internet para transferir archivos más grande del mundo, Megaupload.com.

El portal tiene 150 millones de usuarios registrados, aproximadamente 50 millones de visitas al día y generó ganancias de $42 millones de dólares en 2010 para su fundador Kim Dotcom.

Según las autoridades estadounidenses, este representa uno de los casos más generalizado de infracción de derechos de autor, una batalla que gana la industria del entretenimiento de Hollywood, ya que muchas películas y música eran pirateadas a través de esta plataforma.

Curiosamente, el operativamente llevado a cabo por las autoridades se produce apenas dos días después de que varios gigantes de internet en Estados Unidos, incluyendo Wikipidia y Google, realizaran una amplia protesta digital en contra de las leyes para evitar la piratería conocidas como SOPA y PIPA.

A pesar de la presión que han ejercido los estudios cinematográficos y discográficos, seis de los legisladores que patrocinaban estas iniciativas se han retractado, incluyendo los senadores Marco Rubio de Florida y Kelly Ayotte de Nueva Hampshire.

Los senadores justificadores su cambio de posición en la tremenda reacción de la población contra los proyectos de ley que se discuten en el Congreso para evitar los abusos de derechos de autor.

Nueva Zelanda

Las acciones contra Megaupload.com se produjeron en Nueva Zelanda donde las autoridades arrestaron a cuatro de los ejecutivos de la empresa.

Entre los encarcelados esta el fundador del portal, el alemán de 37 años Kim Dotcom, también conocido como Kim Shcmitz, quien durante 2010 obtuvo ganancias de $42 millones de dólares por las operaciones de la empresa.

El portal está registrado en Hong Kong y Dotcom vive en Nueva Zelanda, pero las autoridades europeas y estadounidenses informaron que la compañía también tenía servidores alquilados en Virginia, Estados Unidos.

Reacción de los piratas cibernéticos

El cierre de Megauload.com ha generado críticas por parte de algunos piratas cibernéticos, incluyendo un mensaje de alerta de un miembro del grupo Anonymous, quien a través de Twitter dijo que las páginas en la red del Departamento de Justicia se verían afectadas.

El gobierno de Estados Unidos confirmó que por algunas horas el portal del Departamento de Justicia sufrió de un “acto malicioso”, pero que el servicio ya ha sido restablecido.

Según informó la agencia The Associated Press, el portal de la Asociación de Imágenes en Movimiento de Estados Unidos también fue blanco de los hackers.

XS
SM
MD
LG