Enlaces para accesibilidad

Experto: Por seguridad "la privacidad no es negociable"


La discusión sobre derecho a privacidad y garantia de seguridad en la nación llevó a protestas en varias ciudades de Estados Unidos.
La discusión sobre derecho a privacidad y garantia de seguridad en la nación llevó a protestas en varias ciudades de Estados Unidos.

El difícil caso de la línea entre seguridad y privacidad se discute en el marco de las discusiones del FBI y Apple por el desbloqueo de un celular vinculado a un caso de terrorismo

En el intercambio de argumentos entre el FBI y la compañía Apple, la discusión está centrada en derechos, y para un experto en cibernética la respuesta está en que la privacidad no es negociable.

Vicente Pimienta es experto y asesor en tecnología, y en entrevista con la Voz de América destacó que en esta controversia el enfoque está en el equilibrio de la privacidad, un derecho que se debe defender, y las necesidades del gobierno para utilizar los mecanismos correctos para garantizar la seguridad.

“Tenemos que proteger al ciudadano con el derecho que tiene para proteger su intimidad, su información y lo que considera privado, y ese el punto central de la discusión ahora”, dice Pimienta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:10 0:00
Descargar

Al mismo tiempo analiza las necesidades del gobierno para realizar su trabajo de investigación en determinados casos y afirma que para ello se debe evaluar el alcance de esas acciones.

Vicente Pimienta, experto y asesor en Tecnología
Vicente Pimienta, experto y asesor en Tecnología

“Tendríamos que identificar algunos mecanismos que el gobierno pueda usar, en casos de emergencia, para poder los cabos sueltos en un momento de crisis y poder tomar acciones de manera responsable y rápida pero sin revelar artículos de los usuarios y perjudicar sus legítimos derechos”, destaca el Pimienta.

Basado en el ejemplo simple de comparar un celular con una casa, el experto destaca los riesgos que implica para Apple desarrollar un software para desbloquear los teléfonos.

“En una casa que tiene una puerta principal el propietario pone su propia clave de seguridad y en este caso se está pidiendo al operador que elabore un software, que no es para un solo aparato, y le pide que con llave maestra que tiene cree una cerradura que será puesta en la puerta de la cocina, y así hacerla vulnerable a cualquier ingreso”, detalla Pimienta.

Frente a esto, dice el experto, el riesgo mayor está en que esta herramienta puede ser robada y magnificar su peligro.

“Recordemos que Edward Snowden era empleado de la Agencia de Seguridad Nacional y que se llevó documentos, que pasaría si esto mismo sucede en Apple?”, se pregunta el experto.

Sobre la creación de la Comisión de Seguridad Digital McCaul-Warner en el Congreso estadounidense, Pimienta considera que es un paso positivo y puede lograr muchas respuestas.

“Creo que este esfuerzo es extremadamente importante porque será un grupo de profesionales expertos en tecnología, cibernética, seguridad y otros temas y, entre todos, crear el marco de un acercamiento correcto en el que se proteja la privacidad y también proteja a la nación”, enfatiza Pimienta.

“La solución no la tenemos pero hay que lograr una especie de mente maestra entre todos los especialistas y llegar a una solución en la que el gobierno responda a través de un monitoreo para que no exceda sus funciones pero que tampoco le impida cumplir con sus deberes”, concluye Pimienta.

XS
SM
MD
LG