Enlaces para accesibilidad

Fariñas podría volver a la huelga


Es la tercera vez que el legislativo europeo otorga el premio Sájarov al movimiento opositor cubano, en este caso a Guillermo Fariñas.
Es la tercera vez que el legislativo europeo otorga el premio Sájarov al movimiento opositor cubano, en este caso a Guillermo Fariñas.

Guillermo Fariñas advierte que podría iniciar otra huelga de hambre si el gobierno cubano no le permite salir del país para recoger el Premio Sajarov a la Libertad de Concienciaque le ha concedido el Parlamento Europeo. "Yo soy pesimista en torno a esto y soy de la idea de que debo declararme en huelga de hambre para que me dejen salir", explicó el disidente en conversaciones con el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca.

El premio, dotado con $50.000 euros (unos $65.000 dólares), será entregado en una ceremonia que se celebrará el 15 de diciembre, también en Estrasburgo.

Periodista independiente, doctor en psicología y disidente político, Guillermo Fariñas, de 48 años de edad, ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre a lo largo de su vida para protestar por la censura en Cuba y mostrar su oposición al régimen castrista.

Vea el video del anuncio hecho en el Parlamento Europeo.

En declaraciones a Radio Martí, Fariñas valoró el premio otorgado por el Parlamento Europeo.

“El disidente cubano fue propuesto al premio Sájarov en representación de todos los que luchan por la libertad y el respeto a los derechos humanos en Cuba”, sostiene el comunicado del Parlamento Europeo.

Es la tercera vez que el premio Sájarov recae en el movimiento opositor cubano. En 2002, el galardonado fue Oswaldo Payá y en 2005, las Damas de Blanco compartieron el premio con la abogada nigeriana Hawa Ibrahim y Reporteros sin Fronteras.

Fariñas competía por el galardón con otros dos candidatos, la organización no gubernamental (ONG) israelí Breaking the Silence y la líder opositora etíope Birtukan Mideksa, del total de nueve candidaturas que fueron postuladas.

El disidente cubano dijo a Radio Martí que espera que el premio sirva como un llamado de atención.

Fariñas fue nominado por los grupos parlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE), de los Conservadores y Reformistas Europeos, así como Edvard Ko´u´ník y otros 91 eurodiputados.

El Parlamento Europeo concede anualmente el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia desde 1988 a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo.

Reacciones diversas

“Es un ejemplo de dignididad, un hombre que ha estado dispuesto a entregar su vida por la libertad de los presos y que nunca ha claudicado en su lucha, es un ejemplo para todos”, expresó la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, a la agencia de noticias AFP.

La Comisión Europea también alabó al admirable valor y determinación de Fariñas, y Maja Kocijancic, portavoz de la alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, dijo en rueda de prensa que los derechos humanos y las libertades fundamentales están en el corazón de la relación entre la UE y Cuba.

XS
SM
MD
LG