Enlaces para accesibilidad

FARC quieren diálogo pero dicen que no se rendirán

  • Voz de América - Redacción

El líder del grupo guerrillero, conocido como ‘Timochenko’ emitió un comunicado dirigido al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

El líder del grupo guerrillero, conocido como ‘Timochenko’ emitió un comunicado dirigido al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

La guerrilla colombiana pidió diálogo pero descarto rendirse o entregar a sus combatientes como condición para una eventual negociación de paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una vez más llaman al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a sentarse en una mesa de diálogos para un eventual proceso de paz.

El máximo líder de la guerrilla colombiana, Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como Timochenko, emitió un comunicado a través de la Agencia de Noticias Nueva Colombia en la que además le pide al presidente Santos que no saque “más ases bajo la manga”.

“Estamos dispuestos a conversar de paz con el actual gobierno. Para que no se diga después que las FARC le mentimos al país”, declara el guerrillero que asumió la comandancia de las FARC desde finales del 2011 cuando las fuerzas militares lograron dar de baja a su predecesor, Alfonso Cano.

Timochenko criticó lo que llamó una "doble moral" de Santos cuando anunció su disposición al diálogo al posesionarse en el año 2010, pero luego logró derrocar a los principales líderes de esa guerrilla.

No obstante, el jefe de las FARC aclaró que su solicitud no significaba que el grupo se diera por vencido porque "sentarse a conversar no apunta a ningún tipo de rendición" y recalcó que "la reincorporación a la vida civil implica y exige una Colombia distinta".

Esta guerrilla colombiana emite el comunicado a escasas dos semanas de que el presidente Santos dijera que esperaba más gestos de paz de parte de las FARC, pero aclaró que podría acceder a sostener conversaciones siempre y cuando cumplan ciertas condiciones.

Santos exige que las FARC cesen sus acciones "terroristas" en las que afectan a civiles, abandonen el secuestro extorsivo, dejen sus actividades de narcotráfico y proscriban el reclutamiento de niños en sus filas.

Por su parte, la guerrilla anunció hace unas semanas que abandonaban la práctica del secuestro extorsivo y entregaron a los últimos secuestrados que mantuvieron retenidos en las selvas colombianas por cerca de 14 años.

El presidente colombiano recibió con beneplácito el acto, pero advirtió que no era suficiente y pidió más muestras de paz de parte del grupo insurgente.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG