Enlaces para accesibilidad

FARC liberaron a dos rehenes


Las autoridades colombianas dicen que los rebeldes proveyeron falsas coordenadas para la ubicación de los rehenes el pasado domingo.
Las autoridades colombianas dicen que los rebeldes proveyeron falsas coordenadas para la ubicación de los rehenes el pasado domingo.

Tras el intento fallido del gobierno de Colombia por rescatar a los dos uniformados, el contingente lo intentará nuevamente.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC liberaron al mayor de policía Guillermo Solórzano y al efectivo del Ejército Salin Sanmiguel, según informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los dos rehenes liberados fueron trasladados a la ciudad de Cali en un helicóptero de Brasil con la insignia de la Cruz Roja.

El domingo, las FARC liberaron al policía Carlos Ocampo, que había sido secuestrado en diciembre. Otros tres rehenes fueron liberados recientemente.

El presidente Juan Manuel Santos autorizó al contingente a reanudar la operación para el rescate después de que la entrega se frustró el domingo, según indicaron portavoces oficiales.

Tras una extensa reunión entre funcionarios y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el gobierno "autoriza la continuidad del proceso de liberación del mayor de la policía y del cabo del ejército porque tenemos una responsabilidad con sus familiares que los están esperando ", dijo Eduardo Pizarro, delegado oficial para las entregas.

No precisó cuándo sería el operativo para ir en busca de los dos uniformados en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sólo indicó que partirá de la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca, a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Solamente cuando todo esté dispuesto en la ciudad de Cali, la absoluta certeza sobre las coordenadas estén listas, el gobierno nacional determinará la hora cero para iniciar las operaciones de la liberación de los dos" uniformados, dijo Pizarro.

Planes truncados

La liberación de dos rehenes de las FARC que el domingo se frustró por el "incumplimiento" de la guerrilla provocó un intenso debate sobre la idoneidad de proseguir con los rescates.

Las autoridades colombianas dicen que los rebeldes de las FARC anunciaron sus planes de liberar a tres rehenes el domingo y sólo han liberado a uno, supuestamente por haber dado mal las coordenadas del lugar donde serían liberados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberaron al oficial de policía Carlos Ocampo, quien había sido secuestrado en diciembre (2010). Sin embargo, los otros dos rehenes, el mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del ejército Salin Sanmiguel, continúan en cautiverio. Solórzano fue capturado en junio de 2007, mientras que Sanmiguel fue secuestrado en mayo de 2008.

Las autoridades de Colombia dicen que los rebeldes proveyeron falsas coordenadas para la ubicación de los rehenes, indicando que estaban en el departamento de Tolima cuando en realidad estaban en el departamento de Cauca.

Eduardo Pizarro, representante del gobierno en las negociaciones por los rehenes, dijo que proveer la información errónea fue escandaloso. Sin embargo, hay alguna indicación de que el mal tiempo pudo haber interferido con los planes de transferencia.

La semana pasada, las FARC liberaron a tres rehenes.

Contrapartida

En España, la justicia ordenó la puesta en libertad sin fianza de la presunta integrante de la guerrilla colombiana de las FARC detenida recientemente en Madrid, porque dispone de derecho de asilo y su caso está siendo investigado desde hace tiempo.

La colombiana Leyla Yolima Ordóñez Mera, de 39 años, fue arrestada el martes en la capital española. Según la Policía, la sospechosa trabajaba de enlace, apoyo e intermediación en Europa, poniendo en contacto a miembros de las FARC y facilitando su intervención en foros internacionales.

XS
SM
MD
LG