Enlaces para accesibilidad

FARC anuncian próxima liberación de Langlois

  • Voz de América - Redacción

Reporteros Sin Fronteras considera como una señal de esperanza el anuncio de la liberación de Langlois.

Reporteros Sin Fronteras considera como una señal de esperanza el anuncio de la liberación de Langlois.

En un comunicado las FARC indicaron que "la liberación del periodista francés Romeo Langlois tendrá lugar el próximo miércoles 30 de mayo".

Aumenta la expectativa en Colombia y en Francia por la liberación del periodista francés Romeo Langlois, después de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lo mantienen secuestrado desde el pasado 28 de abril, anunciaran su liberación.

En un comunicado las FARC indicaron que "la liberación del periodista francés Romeo Langlois tendrá lugar el próximo miércoles 30 de mayo".

Según el mismo texto, que lleva la firma del Frente 15 de las FARC y que fue publicado en una página internet identificada como resistencia-colombia, "todos los protagonistas de esta liberación deben ser rodeados de garantías ciertas para su integridad física".

Los gobiernos de Colombia, de Francia, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están definiendo los protocolos de seguridad que serán activados para la entrega de Langlois, incluyendo un cese de operaciones militares en la zona por 36 horas.
Langlois fue tomado cautivo por las FARC en el departamento de Caquetá, en el sur del país.

Según se ha definido, Langlois será recibido por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la ex senadora Piedad Córdoba, del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, y un emisario del presidente francés, François Hollande.

A la misma vez, en nombre del gobierno de Francia, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, dijo que su pais espera “que las FARC cumplan su compromiso de liberar a nuestro compatriota".

Reporteros Sin Fronteras: señal de esperanza

Para la organización de defensa de los periodistas, Reporteros Sin fronteras (RSF), “este mensaje debe ser recibido como una verdadera señal de esperanza” a la vez que reclaman de las FARC sostener el compromiso de “que ya no tomaría como rehenes a civiles”.

Para RSF, la liberación de Langlois no sólo debe ser considerada “bajo la perspectiva de la liberación de nuestro colega, sino también de una salida duradera a un conflicto armado que mina al país desde hace medio siglo”.

También subrayan que el secuestro de Langlois “recordó de nuevo a la opinión internacional la persistencia de este conflicto, que se ha olvidado con demasiada frecuencia”, pero además, “el éxito de la operación anunciada para este 30 de mayo debe impulsar una aspiración global al diálogo y la paz”, declaró Reporteros sin Fronteras.
XS
SM
MD
LG