Enlaces para accesibilidad

FARC anuncian fin del secuestro

  • Voz de América - Redacción

Entre los cientos de secuestrados que retuvieron las FARC, hubo tres ciudadanos estadounidenses.

Entre los cientos de secuestrados que retuvieron las FARC, hubo tres ciudadanos estadounidenses.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron la liberación de los últimos secuestrados en su poder y abandonar la práctica del secuestro extorsivo.

A través de un comunicado publicado en su sitio de Internet, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaron que abandonarán la práctica del secuestro extorsivo, actividad de la que lograban financiación para operar y además, presionaban al Estado para lograr un intercambio humanitario entre guerrilleros presos por policías y militares secuestrados.

"Anunciamos (...) que a partir de la fecha proscribimos la práctica (del secuestro extorsivo) en nuestra actuación revolucionaria. La parte pertinente de la ley 002 expedida por nuestro Pleno de Estado Mayor del año 2000 queda por consiguiente derogada. Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia", dice el comunicado.

El grupo guerrillero, también anunció que liberará a 10 secuestrados, entre policías y militares, que mantiene en su poder. Algunos de ellos completan 14 años privados de su libertad y atados con cadenas a las selvas del país suramericano.

En el comunicado, las FARC pidieron que una de las líderes de un grupo de víctimas de los secuestros, Marleny Orjuela, sea quien acuda a recibir a los secuestrados "en la fecha acordada".

Este gesto de parte del grupo guerrillero, al parecer, busca cumplir con los requerimientos del presidente colombiano para considerar la posibilidad de un diálogo.

"Por nuestra parte consideramos que no caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones", agregan los guerrilleros.

Sin embargo, el mandatario colombiano anunció a través de su cuenta de Twitter que "valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta".

Santos también ha exigido que las FARC dejen de reclutar menores de edad, abandonen el narcotráfico y dejen de perpetrar acciones terroristas, en las que muchos ciudadanos civiles han muerto.

La práctica del secuestro fue ideada por el extinto jefe guerrillero, Jorge Briceño, conocido con el alias de el 'Mono Jojoy', y se implementó hace cerca de 15 años.

XS
SM
MD
LG