Enlaces para accesibilidad

FARC: abatido Alfonso Cano


Tras un bombardeo, las tropas desembarcaron en la zona donde estaba el jefe guerrillero.
Tras un bombardeo, las tropas desembarcaron en la zona donde estaba el jefe guerrillero.

Murió en un operativo militar Guillermo Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", jefe máximo de la guerrilla colombiana las FARC.

El gobierno colombiano confirmó públicamente la muerte del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano.

Según las autoridades colombianas, Cano fue abatido en Suárez, en el departamento de Cauca, una zona del suroeste colombiano.

La muerte de Cano marca una victoria para el presidente Juan Manuel Santos, quien como ministro de Defensa de Álvaro Uribe ordenó varios operativos contra los rebeldes.

El presidente Santos dijo que la muerte de Cano constituye "el golpe más contundente que se le haya dado a esa organización en toda su historia".

El jefe guerrillero había reemplazado en 2008 al frente de la comandancia de las FARC a Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo”, muerto en marzo de ese año.

Cano, cuyo verdadero nombre Guillermo Sáenz Vargas, era requerido por Estados Unidos que ofrecía una recompensa de $5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

El guerrillero era el hombre más perseguido por las autoridades colombianas después del ataque que culminó con la vida en septiembre del año pasado del entonces jefe militar de la guerrilla, Jorge Briceño, alias el "Mono Jojoy".

Pilotos de la Fuerza Aérea colombiana y expertos en inteligencia electrónica venían rastreando el punto exacto del campamento de Cano y los anillos de seguridad que lo rodeaban.

Las autoridades colombianas dijeron que la zona montañosa donde estaba el jefe guerrillero, de 63 años, fue bombardeaba la mañana del viernes 4 de noviembre, y, posteriormente las tropas desembarcaron, revisaron el área y encontraron en una casa en forma de búnker con objetos personales del cabecilla rebelde.

Entre esos objetos figuraban sus lentes y billetera, además de siete computadoras, 39 memorias USB y al menos $194 millones de pesos en efectivo, equivalentes a unos $100.000 dólares.

Al parecer, Cano estaba con una docena de sus hombres, de los cuales cuatro murieron, cinco fueron capturados y los demás habrían huido, según fuentes militares.

Un soldado resultó herido en la operación denominada "Odiseo", dijo el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

El cadáver de Cano fue trasladado a Popayán, capital del departamento de Cauca.

XS
SM
MD
LG