Enlaces para accesibilidad

FARC asesinan a 9 soldados


Tras el ataque de los guerrilleros de las FARC contra una patrulla de la Infantería de Marina, se mantienen los enfrentamientos en el área selvática del sur de Colombia.
Tras el ataque de los guerrilleros de las FARC contra una patrulla de la Infantería de Marina, se mantienen los enfrentamientos en el área selvática del sur de Colombia.

Otros dos Infantes de Marina colombianos resultaron heridos durante el enfrentamiento y al menos uno más está desaparecido.

A seis días de la primera ronda de las elecciones presidenciales en Colombia, las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llevaron a cabo el ataque más grave de la campaña electoral, dando muerte por lo menos a nueve militares colombianos en una emboscada.

El ataque de los guerrilleros de las FARC contra una patrulla de la Infantería de Marina se produjo en una zona selvática del sur de Colombia. Los infantes llevaban a cabo una operación destinada a prevenir actos de sabotaje de la guerrilla durante la elección presidencial, según informó la Armada, colombiana.

Los infantes de Marina colombianos habían identificado un campamento de las FARC y se aprestaban a coparlo, cuando fueron sorprendidos por el ataque de miembros del Frente 15, entre los municipios de Solano y Cartagena del Chairá, en el departamento del Caquetá.

"Los hechos se presentaron cuando las tropas ingresaron al área de un campamento del grupo narcoterrorista FARC, con el fin de ubicar una caleta de explosivos y material de guerra que iba a ser utilizado en atentados terroristas durante la jornada electoral del domingo", dijo el comandante de la Fuerza Naval del Sur, general Rafael Colón, en una conferencia de prensa.

Otros dos Infantes de Marina colombianos resultaron heridos durante el enfrentamiento y al menos uno más está desaparecido, lo cual no fue confirmado por las Fuerzas Armadas.

Los guerrilleros de las FARC suelen aumentar sus actos subversivos en las fechas próximas a los actos electorales con la finalidad de demostrar poder de fuego y ganar protagonismo en la opinión pública nacional e internacional.

En este caso el ataque se dio durante la llamada semana de reflexión, previo a las elecciones del 30 de mayo próximo, y cuando se han interrumpido los actores de campaña electoral.

Los explosivos y las armas que escondían los rebeldes en el campamento iban a ser utilizados para realizar ataques en poblaciones del sur de Colombia y alterar el normal desarrollo de las elecciones del próximo domingo, en las que se elegirá al sucesor del presidente Álvaro Uribe.

El ataque se produjo en un área donde aún los guerrilleros de las FARC mantienen una importante presencia y en la que han resistido la ofensiva militar ordenada por el presidente Uribe desde que asumió el poder en el 2002.

En la región donde se produjo el ataque, aún persisten los enfrentamientos, dado que el ejército colombiano está desplegando una contraofensiva, en un área considerada clave para el narcotráfico y un punto estratégico de las FARC.

Por otra parte, el ejército colombiano informó que en el departamento de Tolima, dio muerte a tres guerrilleros de las FARC y desactivó un coche bomba, en las proximidades del municipio del Tame.

Las elecciones que se realizarán el próximo domingo cuenta con dos candidatos favoritos de pasar a la segunda ronda, el oficialista y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y el candidato del Partido Verde, el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus. La segunda ronda está prevista para el 20 de junio.

XS
SM
MD
LG