Enlaces para accesibilidad

Familiares de Zapata viajan a EE.UU.


La madre de Zapata, Reina Tamayo, así como doce miembros de la familia más recibieron una llamada del Servicio de Refugiados de EE.UU. para advertirles de su viaje.

La madre de Zapata, Reina Tamayo, así como doce miembros de la familia más recibieron una llamada del Servicio de Refugiados de EE.UU. para advertirles de su viaje.

Trece miembros de la familia del fallecido disidente cubano Orlando Zapata, quien murió en huelga de hambre, serán refugiados en EE.UU.

La madre del preso político cubano Orlando Zapata, quien murió en febrero de 2010 a raíz de una huelga de hambre de 85 días, y otros doce miembros de su familia partirán hacia Estados Unidos el próximo 9 de de junio de 2011, dijo a AFP la madre del fallecido, Reina Tamayo.

"El servicio de refugiados de la SINA (Sección de Intereses de EEUU en La Habana) nos advirtió que tenemos un vuelo para el 9 de junio", señaló la mujer por teléfono desde su casa en Banes, a 840 kilometros al este de La Habana.

Los trece miembros de la familia recibieron visas estadounidenses en febrero de este mismo año y permiso a emigrar de las autoridades cubanas un mes más tarde.

De todas formas, deberán renovar esos permisos que expiran este martes, precisó Reina Tamayo, de 62 años.

"Espero que no haya problemas y podamos viajar ese día", añadió, subrayando que "salen de Cuba con un gran dolor" y el deseo de seguir luchando en Estados Unidos "contra los asesinos" de su hijo.

La madre tiene que hablar en "la seguridad del Estado para fijar una fecha para la exhumación e incineración" de Zapata porque no tiene la intención de abandonar la isla sin las cenizas su hijo.

Orlando Zapata, un albañil de 42 años, fue arrestado en 2003 durante una ola represiva que encarceló a 75 disidentes cubanos. Condenado a 28 años de prisión, Zapata comenzó a finales de 2009 una huelga de hambre para mejorar las condiciones de detención de los presos políticos.

Inmediatamente después de su muerte en febrero de 2010, el opositor Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010 a la libertad de pensamiento, inició una huelga de hambre que cesó en julio de 2010 con el anuncio de un acuerdo entre las autoridades y la Iglesia Católica sobre la liberación de 52 presos políticos.

De los 52 detenidos cubiertos por el acuerdo, 40 han tomado el camino del exilio a España y 12 permanecen en Cuba. Estos últimos fueron puestos en libertad en marzo de 2011.

XS
SM
MD
LG