Enlaces para accesibilidad

Denuncian escasez de medicamentos en Venezuela


Antigripales, medicamentos para la diabetes y antidepresivos son las principales ausencias en el mercado
Antigripales, medicamentos para la diabetes y antidepresivos son las principales ausencias en el mercado

Las farmacias estarían llenando sus estanterías con chocolates, café, golosinas, refrescos, aceites comestibles, azúcar y hasta caraotas (frijoles) para subsistir.

Las crecientes restricciones de divisas al sector farmacéutico en Venezuela, ya empiezan a preocupar a los pacientes de enfermedades crónicas o que requieren medicación frecuente para estabilizarse como la diabetes.

Medicamentos de consumo masivo como antigripales, edulcorantes artificiales Splenda y Sucaryl, Euthyrox, Glucofage, antipsicóticos y antidepresivos empiezan a escasear en las farmacias, que en sus lugares están vendiendo productos básicos de la canasta familiar como bebidas, dulces, aceites y hasta fríjoles para no quebrar.

"Hubo un recorte de 42% en la entrega de divisas en el sector salud en comparación al año pasado, lo que produjo un fuerte desabastecimiento de medicinas en el país", dijo el el presidente de la Asociación Farmacéutica del Este de Caracas (AFE), Rafael Fumero, a la agencia de noticias Notimex.

Aunque hace cerca de dos semanas, el ministro del Poder Popular para la Industria, Ricardo Menéndez, dio un parte de tranquilidad y dijo que “hay un plan de trabajo con el sector farmacéutico para garantizar la producción nacional, la importación y el crecimiento de este sector en la plataforma productiva que establece el país”.

Sin embargo, el director de la AFE, que agremia a cerca de 500 empresarios de la industria farmacéutica afirma todo lo contrario y resalta que ante el desabastecimiento, los consumidores no están acudiendo a las farmacias porque son conscientes de la situación.

Durante el primer trimestre de 2012 fue marcada la escasez de medicinas para artritis, hipertensión, afecciones de tiroides y diabetes, además de la falta de broncodilatadores, antigripales y antibióticos.
XS
SM
MD
LG